La nueva ley Celaá de educación inicia su trámite parlamentario y tras aprobarse en el Congreso, podría ser aplicada en el curso 2012/2022. Esta ley educativa está provocando mucha polémica y miles de familias han salido a las calles para manifestarse en su contra. Los cambios que provocan tanta controversia en esta nueva ley educativa son: Defensa de la educación pública considerada como eje vertebrador del sistema educativo, deja de figurar el castellano como lengua vehicular y como lengua oficial del Estado y serán las administraciones las encargadas de garantizar su enseñanza así como de otras lenguas cooficiales.

En cuanto a la religión de oferta obligatoria, se elimina la obligación de cursar una materia alternativa y la nota no contará para procesos o becas. En relación a los centros concertados o sustentados por fondos públicos, se elimina la llamada “demanda social” para abrir nuevos centros o aumentar plazas. Y en cuanto a la educación especial, se estipula que los centros ordinarios deberán tener recursos para atender alumnado con discapacidad en un periodo de 10 años.

Los cambios de la ley que no han sido sonados son: la enseñanza de nuevos valores cívicos y éticos, la eliminación de la separación por sexo, la educación afectivo-sexual y la igualdad de género. La ley Celaá se trata de la octava ley educativa de la Democracia y su aprobación no ha tenido consenso. Esta nueva ley sustituye a la Lomce, más conocida como ‘ley Wert’, en referencia al ministro de Educación que la aprobó, José Ignacio Wert.