Son ya muchos los intentos por organizarse de sectores del nacionalismo andaluz huérfanos de formación política desde la desaparición del Partido Andalucista.  Desde hace tiempo se mantienen contactos entre grupos, formaciones pequeñas y movimientos que van desde el independentismo hasta el nacionalismo más moderado y pragmático. El objetivo es consolidar una confluencia que pueda unir fuerzas y esfuerzos para presentarse de manera organizada a las elecciones autonómicas andaluzas, generales y europeas.

Partidos musulmanes y leninistas

Los motores iniciales de este movimiento confluyente son el Partido Nacionalista Andaluz y la Asamblea Nacional Andaluza. A partir de ahí se están uniendo otros grupos como un partido musulmán español que en Andalucía son aportaciones de musulmanes españoles de Ceuta, Melilla y Algeciras pero no de inmigrantes. También participarán en esta nueva organización, que sus creadores denominan como “confluencia cien por cien nacionalista andaluza”, grupos pequeños de inspiración leninista que se sitúan a la izquierda del PCE como Andalucía Comunista, PTA, PCPA. Fuentes de este germen de confluencia nacionalista han informado a ElPlural.com que aún quedan otras incorporaciones que se confirmarán en breve.

Según estas fuentes, este paso adelante y la creación de la nueva confluencia “desarma el proyecto de Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía que nació aduciendo que representaban el andalucismo incardinado en Podemos con los problemas que ello ha ocasionado a Pablo Iglesias”. Cabe recordar que según los nacionalistas andaluces existieron distintas reuniones y conversaciones entre la dirigente regional de Podemos y ellos cara a integrarse en la nueva “Marea andaluza” en la que se ha convertido Podemos Andalucía. Las negociaciones fracasaron  y creen que este hecho “a Teresa Rodríguez le destroza su estrategia”.

Presentación pública a finales de septiembre en Sevilla

La nueva formación en forma de confluencia se presentará el último fin de semana de septiembre en Sevilla. En este acto piensan realizar una llamada a todas las organizaciones andaluzas y agentes sociales “implicados en un verdadero cambio político andaluz que libere la política andaluza de los partidos de ámbito nacional español”. El objetivo, según nos informan desde este germen de confluencia, es “recuperar la política andaluza para los andaluces sin tutelas estatales. Volver a las instituciones Andaluzas, estatales y europeas por sí solos y poner en valor todo el potencial político andaluz al servicio de los andaluces y de Andalucía”.

Podemos solo ficha “centralistas”

Las mismas fuentes critican que Podemos y Teresa Rodríguez solo están fichando fuerzas estatales como Equo. Ello, en su opinión, significa que siguen sumando fuerzas centralistas mientras “Andalucía en marcha” solo suma fuerzas andaluzas con lo que piensan que “el tablero comienza a estar claro.