La formación política de Coalición por Melilla vuelve a ser este martes en el centro de una investigación abierta por la Policía, por el presunto fraude en la compra de votos de las elecciones que se iban a celebrar en mayo. Entre los que se encuentran bajo dicha investigación, bautizada con el nombre Santiago-Rusadir, está Mustafá Aberchán, ex presidente de Melilla y portavoz del partido. El caso se abrió en mayo del año pasado cuando la Policía Nacional puso en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla la existencia de una trama para la compra de votos. Según informó Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, la investigación estaría liderada por la Fiscalía Anticorrupción.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha sido la encargada de llevar la investigación que permitirá conocer le trazado del dinero desde que se efectuó la presunta compra de votos hasta el pago a través de favores cuando los políticos llegaban al Ejecutivo.

Según reflejaban los datos aportados en ese momento por el Ministerio del Interior, las personas inscritas en el censo de Melilla eran 55.186 electores. De estos, 11.707 habían solicitado voto por correo, en porcentajes, un 21,21%. Con esta cifra, se duplicaba el porcentaje registrado en las últimas elecciones de 2019 y era siete veces más que el correspondiente a la media nacional, 2,8%.

Esto fue precisamente lo que obligó a la Junta Electoral Central a solicitar a todos los ciudadanos el DNI cuando fueran a votar, algo que facilitaba que se metieran varios votos de un partido en el sobre. Los resultados electorales dieron la victoria por mayoría absoluta al Partido Popular, liderado por Juan José Imbroda, que recuperó el mandato de la ciudad después de que en 2019 lo perdiera tras casi dos décadas.

De nuevo, Aberchán investigado

Ahora, el líder de Coalición por Melilla se vuelve a encontrar bajo la mirada de la Justicia. No es la primera vez que Aberchán es acusado por compra de votos. En 2021, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ratificó la condena a dos años de prisión para él y otros dos para Dionisio Muñoz, ex secretario del PSOE en Melilla, por la compra de votos por correo para las elecciones al Senado de 2008. La sentencia respondía a los delitos de falsedad y delitos electorales. El sistema empleado para la captación de votos era similar al que habría puesto en marcha en las elecciones del último mes de mayo. Se buscaba que el electorado ejerciera el voto por correo y que en el sobre estuviera la papeleta de la coalición a cambio de ser contratados en planes de empleo. 

En la sentencia del Supremo se señalaba: “Del relato de los hechos probados se desprende que hubo un acuerdo entre Dionisio Muñoz y Aberchán para ‘comprar’ votos a cambio de un puesto de trabajo, el citado voto era emitido por el medio del correo, que tiene trámites fácilmente manipulables, pues basta, como se describe en el relato fáctico, que una persona lo solicitase presentando su DNI”.

Por el momento, con seis detenidos, la investigación sigue abierta y se han realizado siete entradas y registros. Entre las viviendas registradas se encuentran las de los diputados locales de CpM en la anterior legislatura. Asimismo, también se ha procedido a la detención del exconsejero de Distritos, Mohamed Ahmed en Granada. Además, entre los registros destaca el realizado en la casa de la que fue consejera de Hacienda y número 1 de CpM en las elecciones de mayo, Dunia Almansouri.