El duro discurso de Pablo Casado durante la moción de censura de Vox en la que estalló con un estruendoso “hasta aquí hemos llegado” ha hecho mella en un Santiago Abascal que quedó noqueado y se muestra dolido. El Partido Popular celebró como una victoria aquella intervención, a excepción de la exportavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, quien continúa creyendo que la opción ideal era la abstención para no volar los puentes con la formación ultra. Tan solo seis personas conocían el contenido del discurso de Casado y una de ellas era Pablo Montesinos, quien este viernes ha paseado de manera distendida con uno de los barones más enfrentados precisamente a Álvarez de Toledo y firme defensor de marcar distancias con Vox. 

A las 11:30 horas de este viernes Montesinos ha estado en el acto presidido por el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el que se ha inaugurado una escultura en homenaje a los trabajadores de la sanidad de Andalucía y de todos los sectores esenciales.

Según ha desvelado El Mundo, Montesinos fue uno de los pocos que supo de la ruptura que planeaba Casado con Vox. En total, el número es seis: el director de gabinete de Casado, Pablo Hispán; la directora de Comunicación del partido, María Pelayo; el propio Montesinos; Teodoro García Egea y Pablo Cano, director de gabinete del secretario general.

Andalucía lo celebró

El PP Andaluz fue uno de los primeros territorios que celebró la ruptura con la formación ultra y, de hecho, se pasó de frenada. Al escuchar a Casado, la cuenta oficial de Twitter de los populares andaluces publicaron un tuit con una imagen y un hashtag  que rezaba: “Sí a España, no a Vox”.

“Decimos no a la polarización que VOX necesita. No a la España a garrotazos de trinchera, ira y miedo”, remachaban. Sin embargo, minutos después fue borrado pocos minutos después.