La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado la reinstauración de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios sanitarios. Esta medida, que busca fortalecer la protección contra la gripe y el COVID-19, podría flexibilizarse si la incidencia de ambas enfermedades disminuye durante dos semanas consecutivas.

Sanidad tiene previsto enviar una orden notificada a todas las comunidades este miércoles, instando a aquellas que aún no lo hayan implementado a hacer obligatorio el uso de mascarillas en sus centros sanitarios a partir de la misma fecha. La orden entrará en vigor tan pronto como sea recibida por las autonomías, sin necesidad de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Ministra García explicó que la obligatoriedad podría convertirse en una recomendación si la incidencia acumulada disminuye, y también sugirió el uso recomendado de mascarillas en las farmacias.

Actualmente, seis comunidades -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Asturias y Canarias- ya han adoptado la obligatoriedad del uso de mascarillas. Esto implica que las demás comunidades, que anteriormente abogaban por una recomendación, ahora deberán imponer el uso de mascarillas en sus centros de salud y hospitales.

Sanidad ha tomado esta decisión utilizando la declaración de actuaciones coordinadas contemplada en el artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo es unificar la protección de los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, y proporcionar un respaldo jurídico a las comunidades que han optado por hacer obligatorio el uso de mascarillas.

Según este precepto, la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponde al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas. La declaración, que obliga a todas las partes incluidas en ella, busca abordar situaciones de especial riesgo o alarma para la salud pública, entre otros escenarios.

Las farmacias y residencias quedan fuera

Así, la orden abarca únicamente hospitales y centros de salud, no centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.

"Después de la pandemia sufrida, hemos aprendido y no nos resignamos a las cifras pre-pandemia. Desde este Ministerio, vamos a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogenizar la protección de la salud", decía hace unos días la ministra de Sanidad, Mónica García, en declaraciones a los medios después de la reunión del Consejo Interterritorial.

Si bien hubo comunidades que establecieron el uso obligatorio en estos lugares antes incluso del Consejo Interterritorial, como Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, otras expresaron su rechazo y optaron por la recomendación, como Madrid y Galicia, entre otras.

Afrenta, de nuevo, con Ayuso

Este martes, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, consideraba que "hacer las mascarillas obligatorias ahora demuestra improvisación" y defendía que Madrid "tiene menor incidencia porque lleva mucho tiempo trabajando contra la gripe".

Así lo ha trasladaba a través de su perfil en la red social 'X', donde hacía hincapié que han puesto en marcha "estrategia, recomendaciones, seguimiento diario" y han fomentado la "vacunación". "La obligación como la prohibición, recurso del gestor débil", deslizaba la dirigente madrileña.

En todo caso, su consejera de Sanidad, Fátima Matute, confirmaba este martes que el Gobierno regional cumplirá con las directrices que marque el Ministerio sobre el uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.

"Nosotros no estamos en contra del uso de las mascarillas, estamos poniendo en duda cómo se ha gestionado todo esto por parte de la ministra de Sanidad", indicaba.