En los últimos días, ha corrido un bulo por las redes sociales que implica a Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias protagonizaba un vídeo hablando sobre la prostatitis, asegurando que existe un método casero para eliminarla "en 72 horas". La ministra de Sanidad, Monica García, ha salido a aclarar que el vídeo es falso, denunciando "estas prácticas deleznables. 

En el corto video de 30 segundos difundido por las redes sociales, se puede ver y escuchar a Fernando Simón hablando sobre la enfermedad: "Te despiertas por la noche y vas al baño porque tienes prostatitis". Como bien ha confirmado la ministra, se trata de un vídeo generado por Inteligencia Artificial para "engañar a la gente".

Los datos que proporciona el vídeo son, además, falsos. El falso Simón asegura que "el 87% de los españoles tiene la próstata inflamada después de los 45 años". Según Statista, en 2017 tan sólo el 4,7% de los hombres españoles mayores de 45 fueron diagnosticados con problemas de próstata.

El vídeo explica las complicaciones de la prostatitis: "Así que te levantas por la noche y vas al baño y por la mañana te levantas roto. Quieres dormir todo el día". La voz falsa de Simón alude a un supuesto descubrimiento de la Universidad de Barcelona, según él, que "la principal causa de una próstata inflamada es la falta de calcio en el cuerpo". No existe constancia de tal estudio, al menos en internet, y no hay evidencias de que esto sea verdad.

El final del vídeo destapa su verdadera intención: "Tengo una oferta interesante para usted: usted dedica tres minutos a mi vídeo y usted aprenderá cómo con una cucharada de bicarbonato de sodio al día se librará de la prostatitis en 72 horas y empezará a dormir por la noche". Se trata de una "pseudoterapia", como lo ha calificado García en X.

La ministra de Sanidad ha compartido el vídeo con el rótulo "FALSO", y ha criticado duramente su difusión, calificando estas prácticas como "un riesgo para la salud". García ha lamentado que "usar la IA para engañar a la gente es todavía más grave", y anuncia que "tomaremos medidas". La médica madrileña recomienda a los ciudadanos que confíen "solo en tratamientos respaldados por la evidencia científica, de fuentes oficiales y profesionales sanitarios".