La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid Rocío Monasterio ha defendido que los españoles puedan moverse librebemente entre comunidades autónomas, a pesar de la diferencia entre ellas respecto a la incidencia acumulada de casos de coronavirus. Lo ha hecho durante la entrevista, la pasada noche, con Pedro Piqueras en el Informativo de Telecinco, donde ignoró los datos que le recordaba el periodista.

Piqueras preguntó a Monaterio si "se debería de controlar o no debería ser de esa manera, la salida masiva desde Madrid porque son muchas personas, miles y miles de personas, que se dirigen a Valencia. Y, en ese sentido, mientras haya esta acumulación de casos en Madrid es muy difícil que Valencia y otras comunidades abran las puertas, ¿no?”.

La dirigente de Vox ignoró los datos oficiales sobre la incidencia acumulada en las distintas regiones: “Eso tendría sentido si la incidencia de Madrid fuera cinco veces superior a la incidencia de otras comunidades autónomas”, ha dicho Monasterio.

Piqueras desmonta el argumento de Monasterio

En este punto, Pedro Piqueras subrayó: “En el caso de Valencia sí”. Sin embargo, la candidata de Vox ha ignorado las palabras del presentador y ha seguido con su discurso: “Si la incidencia está igualada... si las densidades en una gran ciudad lo que favorecen es el contagio e ir a lugares de menor densidad lo que favorece es que estemos más separados... Aquí lo que cuenta es la ventilación y la distancia social”.

“Lo que hay que hacer es ser coherentes. Y lo que hemos visto es un Gobierno que ha sido negligente en el control de la pandemia, un Gobierno que nos ha dado mensajes contradictorios, un Gobierno que nos hace distintos a los españoles según en qué comunidad autónoma vivamos”, ha continuado Monasterio. 

Los datos de Sanidad

Según los últimos datos de Sanidad, la Comunidad Valenciana tiene una incidencia a 14 días de 28,62 casos por 100.000 habitantes, mientras que la Comunidad de Madrid llega a los 255 casos. El portavoz del Gobierno sobre la pandemia, Fernando Simón, había señalado unas horas antes que la Comunidad de Madrid presenta una incendia acumulada más alta que el resto de regiones.

“El problema no es que esté en una situación al alza, que es muy pequeña, sino que parte de un punto muy superior al resto. Es la que ha mantenido una incidencia más alta. No es que esté en una fase de incremento, pero con la incidencia media que tiene existe un riesgo alto”, afirmó Simón en rueda de prensa.