"La extrema derecha no está en el PP y menos en el PP de Extremadura” y, por eso”, José Antonio Monago no ha dudado en celebrar la marcha del alcalde de Guadiana del Caudillo del Partido Popular.

Este lunes, el alcalde de Guadiana del Caudillo (Badajoz), Antonio Pozo, y el resto de concejales del PP se han dado de baja en el partido. Según han explicado en una carta, creen que el PP se ha puesto de "perfil" y no les defiende ante su idea de no retirar el apellido “del Caudillo” de su pueblo.

Hay que recordar que la Diputación de Badajoz decidió retirar al municipio las subvenciones, tras negarse a cambiar el nombre del pueblo y cumplir así con la Ley de Memoría Histórica.

Ahora, los miembros del Ayuntamiento, alcalde incluido, dicen adiós al PP y Monago acepta su retirada. Según ha explicado, "estas cosas, a nosotros, no nos restan sino que nos suman".

Relacionado Una vez más, Guadiana del Caudillo se ríe de la Memoria Histórica

Monago ha querido dejar claro que él no siente "nostalgia del franquismo", pero respeta a quienes lo tengan. Eso sí, si lo tienen, que "se vayan del partido".

"En esta casa no son bien acogidos", ha sentenciado el líder del PP y ha criticado que en ocasiones se les ponga la "etiqueta de partido franquista". En su partido, o ese defiende, reina la "moderación".

Guadiana del Caudillo y la Memoria Histórica

En este municipio, con su ya exalcalde popular a la cabeza, se ha defendido a ultranza el apellido que adorna su nombre: “del Caudillo” y todo recuerdo o símbolo que quede de éste en sus calles. Incluso, bajo obligación, quitaron para luego volver a poner una placa en la fachada del Ayuntamiento en la que se conmemora a Franco. Para evitar que nadie la dañara, custodiaron la placa con cámaras de vigilancia.

Relacionado Monago defiende a un franquista y pide una "segunda oportunidad" para él

Sin olvidar que se niegan a modificar el nombre del pueblo pese a que la Justicia diga lo contrario. Otro órgano para desobedecer a la Memoria Histórica fue encargar un catálogo de vestigios franquistas de Guadiana del Caudillo a un historiador franquista: Luis Eugenio Togores, el mismo que escribió las biografías de Millán Astray o del general Yagüe, y miembro de La Falange.