Se podría decir que José Antonio Monago, el expresidente popular de Extremadura, cuida a sus amigos y les ayuda en su deseo de ascender en su carrera política.

En el lapso que el PP estuvo en el Gobierno extremeño, han sido muchos los casos en los que algún nombramiento ha olido a enchufe o en los que los dos miembros de un matrimonio se han repartido puestos de responsabilidad. Pero entre todos estos casos, que hemos ido contando en ELPLURAL.COM, destaca uno: el de Francisco Javier Risquete que ha pasado de ser el profesor de pádel de Monago a conseguir un sillón de diputado en la Asamblea de Extremadura.

Hasta octubre de 2011 la relación entre Monago y Risquete era la que puede haber entre cualquier profesor y un alumno, en este caso de pádel. Pero ese año supuso un antes y un después para Risquete: Monago le contrataba como asesor del director general de Deportes asegurándole un sueldo mensual de 3.500 euros en 14 pagas, tal y como pudo saber este diario. Y no fue el único porque, para el mismo puesto, Monago escogió a su otro entrenador personal, a Paco Toro.

Un matrimonio, una jubilación y a ser diputado

En los últimos días, la carrera de este profesor de pádel ha dado un nuevo giro, un giro que podría definirse como un triple tirabuzón con doble salto mortal con acabado ascendente que le ha llevado hasta la Asamblea de Extremadura.

La historia es la siguiente:

José María Álvarez era hasta ahora el director del Museo Nacional de Arte Romano, una de las personas más influyentes y conocedoras de la cultura de Mérida, pero se ha jubilado.

Con su salida, el Ministerio de Cultura se ponía manos a la obra para buscar sustituto, pero no cualquiera. Según explica el Ministerio, a este puesto podrán acceder “funcionarios del grupo A1 pertenecientes a la Administración General del Estado, Autonómica y Local”, pero también “personal docente universitario”. El elegido obtendría un complemento específico de 22.496,32 euros.

Nos preguntaremos: ¿quién ha sido el agraciado? La mujer del jubilado. La nueva directora del Museo Nacional de Arte Romano será Trinidad Nogales, la mujer del anterior director.

Y aquí se encuentra la clave porque Nogales es diputada del PP y exconsejera de Cultura de la Junta. Al presentar el pasado 27 de febrero la renuncia a su acta en la Asamblea de Extremadura, su puesto lo ocupa el siguiente en la lista que no es otro que el que fuera profesor de pádel de Moragas: Risquete.

Según explicó Nogales, “cuestiones profesionales y personales” le impiden ejercer a la vez y “con la debida dedicación” las funciones de diputada y su nuevo cargo en el museo. Al conocerse su renuncia, el PP de Extremadura emitió un comunicado en el que “agradece entrega, trabajo y profesionalidad en su labor” y le desea éxitos en su carrera profesional como arqueóloga y conservadora del Museo Nacional de Arte Romano.

La verdad es que la historia de Risquete en la Asamblea es de idas y venidas, pues ya había estado como parlamentario en la anterior legislatura. Este jueves ha jurado ya su cargo. “Hoy empiezo una etapa ilusionante con muchas ganas de trabajar por Extremadura jurando el cargo como Diputado de la Asamblea de Extremadura por el grupo Parlamentario Popular con unos magníficos compañeros”, ha prometido.