El Partido Popular y la Comunidad de Madrid están empeñados en que el Gobierno de Pedro Sánchez maltrata a la región presidida por Isabel Díaz Ayuso en favor de Cataluña como forma de pago para mantenerse en la Moncloa. Este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo entrega al Congreso de los Presupuestos 2022 rubricados por el Ejecutivo y que deberán obtener su visto bueno. El PP no tardó en poner el grito en el cielo al conocer el desglose por comunidades autónomas, denunciando que, una vez más, se favorecía a los independentistas en detrimento de la capital.

Los populares son expertos en estrujar datos hasta que éstos digan lo que ellos quieran, y no ha sido distinto en esta ocasión. Si bien es cierto que Cataluña a priori recibirá más inversión que Madrid, también conviene apuntar que esto suele quedar en papel mojado, pues desde hace más de un lustro la capital recibe muchos más ingresos de los que se recogen inicialmente en las cuentas anuales mientras que el porcentaje de la inversión ejecutada en la Ciudad Condal es mínimo. En otras palabras, Madrid tiempo ha que en la práctica recibe un trato mucho más favorable que Cataluña.

Desde hace más de un lustro la capital recibe muchos más ingresos de los que se recogen inicialmente en las cuentas

Vayamos a los datos para sostener tal afirmación que deconstruye el argumentario de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. En los PGE 2022 el Gobierno ha otorgado a Cataluña una inversión equivalente al 17,2% de los recursos totales, cuya cota alcanza los 2.230’7 millones de euros; un porcentaje superior al de 2021, cuando se estipuló un 16,5%. Lo primero que hay que decir es que Cataluña sigue recibiendo un porcentaje menor de lo aportado al PIB (19%).

Por su parte, Madrid recibirá el equivalente al 8,9% del total de los recursos, que suponen una dotación de 1.115’5 millones. Sin embargo, los Presupuestos tienen dos fases: una en la que se documenta cuánto se destina y para qué o quién, y otra fase que es la ejecución práctica. Y he aquí el quid de la cuestión. Según datos de La Vanguardia, desde el año 2015 (y hasta junio de este año) la inversión que el Estado ha destinado a Madrid es un 40% superior a lo ejecutado en Cataluña. Desde hace más de seis años Cataluña recibe menos dinero de lo presupuestado y Madrid, por contra, mucho más.

El citado medio recuerda que en el primer semestre del presente curso -2021- el Gobierno ha ejecutado el 13,3% de la inversión prevista en las cuentas para Cataluña mientras que en Madrid suman ya el 41,1%. Y si se pone el foco en el lapso 2015-2018, el Gobierno ha ejecutado el 65,9% de lo previsto en Cataluña mientras que el porcentaje de Madrid fue del 113,9%.

Además de todos estos datos que atropellan lo esgrimido por Casado y Ayuso, conviene recordar que un año más Andalucía, comunidad gobernada por el PP, es la mejor parada. Se trata de la región que recibirá un mayor volumen de inversión pública, con una inyección del 17,4%.

Las cuentas, no obstante, sufrirán modificaciones. En primer lugar porque, tal y como la ministra Montero ha admitido,  aún no se han repartido por comunidades los 8.712 millones provenientes de los fondos europeos. Asimismo, estas cuentas se encuentran en periodo de negociación y enmiendas, por lo que podrían cambiar sustancialmente.