La militancia y simpatizantes del PNV y EH Bildu seguirán este domingo el desenlace de las elecciones vascas más reñidas de los últimos tiempos a menos de 300 metros de distancia, ya que ambos partidos han elegido sendas localizaciones muy próximas entre sí en el centro de Bilbao.

Como es habitual, la formación jeltzale congregará a los suyos en Sabin Etxea, donde cargos institucionales y políticos, además de afiliados, esperan a los resultados en todas las citas electorales. EH Bildu, por su parte, también ha elegido la capital vizcaína para seguir el escrutinio y celebrar los resultados. Lo harán en el Mercado del Ensanche, a tan solo 300 metros de la sede elegida por el PNV.

Relacionado EN DIRECTO: El PNV gana las elecciones y gobernará con el PSE-EE

A su vez, no solo jeltzales y abertzales han elegido esta ciudad. Los socialistas siempre hacen lo propio para conocer los datos de los comicios junto a sus seguidores, y en esta ocasión lo harán en Bizkaia Aretoa, también en el distrito de Abando. Mientras, Elkarrekin Podemos seguirá los resultados en el Museo Marítimo y Sumar en un céntrico hotel de esa zona de la villa.

Todos los candidatos han votado

El candidato del PP, Javier de Andrés, ha sido el más madrugador. Lo ha hecho en el Centro cívico Judizmendi de Vitoria, y ha hecho un llamamiento a la participación cuando ha atendido a los medios de comunicación. El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha sido el segundo en ejercer su derecho a voto, en la Escuela Pública Otxandio de Vizcaya. A ellos dos les ha seguido Eneko Andueza, quien, desde Portugalete, ha defendido que la sociedad vasca es plural y diversa y ha hecho un llamamiento a construir "un Euskadi entre todos y para todos".

La jornada no ha estado exenta de anécdotas, ya que la candidata de Sumar, Alba García, se ha despistado y ha acudido a la urna sin papeleta. La situación se ha subsanado rápidamente, y algo parecido le ha pasado a Miren Gorrotxategi (Podemos), quien ha tenido sendas dudas sobre la mesa electoral en la que le correspondía ejercer su derecho. La última en votar ha sido Amaia Martínez, la candidata de Vox, quien lo ha hecho en Vitoria y ha apuntado que "es posible un País Vasco sin el voto del separatismo". 

¿Cuántos vascos están llamados a las urnas?

El destino político de Euskadi dependerá de los 1.795.206 vascos que están llamados a las urnas.

Relacionado Estos son todos los candidatos para las elecciones del País Vasco

En las anteriores elecciones, celebradas en 2020, fueron 888.733 los vascos que ejercieron su derecho a voto, algo menos del 50% de los electores con esta capacidad. En cuanto al voto por correo, Correos ha lanzado un comunicado anunciando que han sido 57.726 las solicitudes para votar a distancia en estos comicios, 51.244 de ellas presentadas de forma presencial y las 6.482 restantes a través de la web.

Estos datos, por otra parte, suponen un descenso considerable al respecto de las elecciones de 2020, donde se presentaron 125.263 solicitudes, en un contexto muy diferente por la pandemia, todo sea dicho. Comparándolas con las de 2016, las 57.726 solicitudes de este año suponen un incremento del 10,6%.  El plazo de envío del voto por correo quedó comprendido entre el 1 de abril y el 18 de abril, hasta 3 días antes de la celebración de las elecciones.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.