La militancia de Izquierda Unida (IU) ha dado el visto bueno al Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Un 88,07% de las bases ha votado a favor del sí, frente a un 10,15% que se ha posicionado en contra y un 1,78% que se ha abstenido. 

Según ha informado la propia formación que lidera Alberto Garzón, 11.674 militantes han participado en la consulta, lo que representa un 31,20% del censo total de las bases del partido. 

La pregunta de la misma ha sido la siguiente: "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?". 

Se trata del segundo espaldarazo que recibe el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, después de que este sábado las propias bases socialistas avalaran la fórmula. En este caso, el sí ascendió a un 92% de la militancia. 

Sin embargo, las miradas siguen pendientes de la consulta de ERC, cuyo apoyo o abstención sigue siendo vital para que el hipotético Gobierno eche a andar. La militancia de los nacionalistas catalanes deciden este lunes su postura. "¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?", es la pregunta que deberán de responder las bases de ERC, y cuya respuesta se conocerá entorno a las 20.30 horas.