El vicepresidente electo, Mike Pence, que acompañará a Donald Trump en la Casa Blanca, vivió en las últimas horas en sus propias carnes la situación por la que atraviesa el país después de los resultados electorales de hace casi dos semanas.

Le ocurrió por partida doble en Broadway. Allí acudió a la representación del musical 'Hamilton'. Nada más acceder al patio de butacas fue recibido con un sonoro abucheo por parte del público presente en una de las obras más laureadas de los últimos años.

Pero eso no fue todo. El propio elenco de actores que representan el musical sorprendió a Pence al terminar la función con un contundente mensaje de marcado calado político: el "Estados Unidos diverso" teme al Gobierno de Donald Trump.

Precisamente, a lo largo de este sábado, tanto el vídeo del abucheo, como el de las palabras pronunciadas por el reparto de 'Hamilton' y dirigidas a Mike Pence y, por extensión, a Trump, se han convertido en tendencia en las redes sociales. 

Entre otras cosas, los actores le hicieron saber que "nosotros, señor, nosotros somos el Estados Unidos diverso que está alarmado y nervioso por que su nuevo Gobierno no nos proteja, no proteja a nuestro planeta, a nuestros hijos, a nuestros padres, o no defienda y mantenga nuestros derechos inalienables", en boca del actor afroamericano Brandon Victor Dixon. 

Tras esto indicó que "realmente esperamos que este espectáculo le haya inspirado a defender nuestros valores estadounidenses y a trabajar por todos nosotros", lo que provocó numerosos aplausos y vítores por parte del público asistente. 

Se da la circunstancia de que Pence abandonaba ya el teatro cuando Dixon inició su alocución, que escuchó desde los pasillos. según explicó un portavoz del musical al diario New York Times.

Cabe recordar que el mensaje de 'Hamilton' tiene especial simbolismo porque es un musical provocativo que cuenta la historia del nacimiento de Estados Unidos dando énfasis a la idea de "país de inmigrantes" y con actores blancos e hispanos en los papeles de Alexander Hamilton, George Washington y otros Padres Fundadores de la nación.

Aunque Mike Pence no ha hecho declaraciones sobre este asunto, el que sí ha respondido y pedido explicaciones es el propio Donald Trump, quien en las redes sociales ha exigido disculpas al reparto del reconocido musical.