El exministro de Industria Miguel Sebastián desmintió de manera “rotunda” irregularidades en la tesis del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una entrevista en Al rojo vivo, de La Sexta, en medio de la polémica del caso Cifuentes y recuperada ahora por las redes, el economista negó que el entonces concejal socialista hubiera plagiado el trabajo académico.

"Yo tengo la tesis, por cierto no aparezco en los agradecimientos", bromeó Miguel Sebastián en aquella entrevista, que le hizo el director de La Sexta, Antonio García Ferreras.

"La hizo en el 2012. Yo no estaba en el Ministerio y él no era nadie, ni siquiera diputado. Ese es el primer punto", explicó el exministro de Industria, antes de asegurar que él conoció la tesis de Pedro Sánchez "cuando ya estaba hecha. "Es verdad que Pedro Sánchez hace una tesis del Ministerio y utiliza datos públicos del Ministerio. Si yo hago una tesis sobre pensiones, voy a utilizar datos de la Seguridad Social, lo cual no quiere decir que la Seguridad Social me ha hecho la tesis", subrayó Sebastián.

El libro de Sánchez y Ocaña tiene que ver con la tesis, pero no es lo mismo

Preguntado por una información publicada en abril de 2017 que puso en cuestión la tesis de Sánchez, el exministro de Industria respondió que "se publicó, a pocos días de la muerte de Carmen Cachón, que estábamos todos muy afectados, un digital que no tenía otra cosa que publicar que esa mentira. Yo inmediatamente lo desmentí. Está todo en Twitter. Desmentido rotundo. Es rotundamente falso. Yo no he participado en la tesis de Pedro Sánchez, y Pedro Sánchez ha hecho la tesis con datos públicos del Ministerio", insistió Miguel sebastián.

"Otra cosa es que dos años después, Pedro Sánchez, a partir de la tesis y de algo más, hizo un libro, que tiene que ver con la tesis, pero no es lo mismo que la tesis, es posterior, sí que participó un colaborador mío del Ministerio, Carlos Ocaña. Pero eso fue posterior y no tiene nada que ver con la tesis", aclaró Sebastián.