Que Cañete es un hombre de polémicas ha quedado más que certificado a lo largo de su carrera política. Si echamos la vista atrás, recordaremos que suyas son frases como "yo me como un yogur caducado y no me sienta mal" o “el debate con una mujer es difícil. Si demuestras superioridad intelectual, es machista”. Ahora, pasará a la historia por ser el primer comisario europeo español que tenga que dar explicaciones ante el Parlamento Europeo por supuestas tramas corruptas.

Y es que, el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, tendrá que sentarse este martes ante los miembros de una Comisión de Asuntos Jurídicos para intentar convencerles de que él no tiene nada que ver con los escándalos de los Papeles de PanamáAcuamed y otros tantos asuntos.

Eso sí, la imagen de Cañete a examen ante la Eurocámara sólo podremos imaginárnosla. La vergüenza que conlleva su declaración es tal que se realizará a puerta cerrada. Buscando, quizás, un poco de intimidad. Y es precisamente por este pequeño detalle por el que la oposición se siente escandalizada.

“Una pantomima”

Desde el PSOE, han luchado durante las dos últimas semanas, aunque sin éxito, para conseguir que esta comparecencia fuera pública, para que todo el mundo pudiera saber qué razones da Cañete para explicar por qué el nombre su mujer, Micaela Domecq, está en los Papeles de Panamá, si le parece ético que su mujer se apuntase a la administía fiscal aprobada poco antes por el Consejo de Ministros del que él era miembro, o su supuesta implicación en el Caso Acuamed.

Como finalmente la puerta seguirá cerrada, Podemos, Izquierda Unida, Equo e Iniciativa per Catalunya Verds no han dudado en denunciar la comparecencia como si fuera una “pantomima” en la que Cañete se sentirá lo suficientemente cómodo como para “dar previsiblemente una maquillada versión de los hechos". Además, han recordado que el popular sólo tendrá que responder a las cuestiones puestas por escrito previamente, sin turno de réplica y contrapreguntas espontáneas y abiertas.

"Es un intento de lavado de cara a Cañete diseñado para que, en realidad, no explique nada ni de su presunta vinculación con los Papeles de Panamá, el Caso Acuamed, el Caso Taula o toda la retahíla de conflictos de interés que lo persiguen", han denunciado en un comunicado conjunto.

¿Por qué Bruselas cuestiona a Cañete?

Podríamos resumirlo en tres claves: los Papeles de Panamá, Acuamed y la amnistía fiscal del PP. Podríamos, pero es mejor desarrollarlo.