El Consejo de Administración de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), que depende del Ministerio del Interior, ha elegido a la exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo como su nueva presidenta. Según ha informado Interior, Mercedes Gallizo, que fue máxima responsable de prisiones desde 2004 hasta 2011, estará al frente de SIEPSE en una nueva etapa en la que deberá abordar novedades constructivas y de diseño en las instalaciones de seguridad del Estado, especialmente de los centros de internamiento de extranjeros (CIE).

Gallizo fue directora general de Instituciones Penitenciarias desde 2004 hasta 2008 y, desde esa fecha hasta 2011, secretaria general del mismo organismo, por lo que su amplia experiencia en el sector ha sido determinante para el ministro Fernando Grande-Marlaska. SIEPSE, que tiene como único accionista al Estado, fue creada en 1992 con el objetivo de construir y equipar los centros penitenciarios de modo que cumplan con los objetivos marcados por la Ley General Penitenciaria.

Así, Mercedes Gallizo dejará en el próximo mes de septiembre su escaño en la Asamblea de Madrid, pasando a ser sustituida por Estefanía Suárez Méndez, una profesional de la comunicación que, en declaraciones a ElPlural.com, ha manifestado sus ganas "de ponerse inmediatamente a trabajar" en la Asamblea de Madrid. Suárez ha declarado que "para cualquier persona que viva y sienta como propio el proyecto socialista, esto es cumplir un sueño".