En una comparecencia ante los medios, Rubalcaba se ha desligado de la conferencia celebrada en la capital guipuzcoana, pero ha resaltado que lo importante es que “estamos dando los últimos pasos en la lucha contra ETA”, y que “ante el final del terrorismo es vital mantener la unidad de las fuerzas democráticas. “Unidad, firmeza y prudencia. No vamos a poner en riesgo lo que nos ha tocado tanto tiempo conseguir”, ha insistido el candidato del PSOE.

Un papel más
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha ofrecido la visión del Gobierno, que, según ha dicho, “no se siente concernido, ni siquiera interpelado tras la conferencia internacional de ayer en San Sebastián, cuyo documento final ha calificado de "un papel más".

Lo importante
En declaraciones a la SER, Jáuregui ha valorado que en el texto hay un pronunciamiento rotundo para que ETA deje definitivamente las armas y ha dicho que esto es lo único importante, mientras que el resto es "relativamente decepcionante".

ETA sigue un guión para justificar su fin
Jáuregui ha insistido en que la conferencia forma parte de un guión o de la liturgia con la que ETA quiere justificar ante los suyos su abandono de la violencia y, en ese sentido, ha dicho que "siempre ha sido su deseo esta especie de intervención internacional". El ministro ha destacado que “ lo importante es que el Gobierno reivindique la victoria de la sociedad española, de la democracia y que podemos, probablemente, estar tocando la paz con la punta de los dedos, sin que se haya paagado "ningún precio" político por ello.

Rajoy no habla "porque su obligación es ganar las elecciones"
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, preguntado hoy por los medios, se ha limitado a decir que no quiere "contribuir a la ceremonia de la confusión de San Sebastián" y ha agregado que no hará ninguna declaración hasta que ETA anuncie su rendición incondicional y definitiva.

La postura más radical del PP la ha exhibido, como es habitual en lo que concierne a ETA, su portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien ha insistido en que ETA con el respaldo del Gobierno está llevando a cabo un “desafío nacionalista” al estilo de “Kosovo”. En una entrevista este martes en la COPE, el exministro ha asegurado que Rajoy tiene “una disposición distinta” a la suya porque “su primera obligación es ganar las elecciones por mayoría absoluta".

Un final sin final
Mayor Oreja ha ironizado con el movimiento 15-M al afirmar que los españoles “muy indignados” podrían estar menos indignados dentro de tres días con un comunicado de ETA "de final sin final".

Cayo Lara acusa al PP de usar el terrorismo como arma arrojadiza
Muy distinta ha sido la valoración de Izquierda Unida. Su líder y candidato a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha afirmado que “cualquier decisión que permita que se acabe con la violencia de ETA es bienvenida”. Se ha mostrado convencido de que “veremos el fin de ETA en un espacio muy corto de tiempo”, ha pedido que se deje de usar el terrorismo “de forma partidista” o como “arma arrojadiza”. En este sentido, ha criticado al PP, por “intentar sacar rédito electoral”, y ha advertido al PSOE que “sería un error sacar pecho y ponerse medallas por el fin de ETA”.