En declaraciones en la Cadena COPE, Mayor Oreja ha afirmado que "legalizar a ETA en las instituciones", sin que haya desaparecido, es un "disparate" y una "catástrofe" porque España "da un salto en el vacío sin red".

"El Gobierno impulsa un proceso pactado con ETA"
Mayor Oreja ha señalado al Gobierno como el único responsable político de la legalización de Bildu porque, según su criterio, es el que impulsó un proceso pactado con ETA. "Cada uno luego podrá tener su opinión sobre los miembros del Constitucional o del Supremo, pero el responsable político, el que impulsa un proceso pactado con la organización es el Gobierno de España", ha opinado

"Entramos en una situación política especialmente difícil, hay una crisis económica, pero la crisis nacional cada día se aproxima más", ha dicho el exministro del Interior.

Aguirre: El PSOE lo ha querido así
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este viernes que si ETA vuelve a las instituciones "es porque así lo han querido los socialistas". La candidata del PP a la reelección ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los autobuses de campaña con los que recorrerá la región.

Basagoiti cree que vuelve la desconfianza
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha denunciado que "la desconfianza vuelve a ganar terreno", por lo que ha defendido que "la libertad tiene que seguir avanzando y ahora toca demostrar que se respeta el Estatuto y la Constitución, el respeto a la libertad individual y la posición del PP va a ser muy exigente para que se cumpla eso".

"El PP está mas vigilante que nunca, señalaremos a quienes ponen palos en las ruedas y a quienes quieran burlarse de nuestras instituciones, y a quienes les dejen hacer y actúan de manera irresponsable", ha añadido.

Barberá considera una vergüenza la actuación del Gobierno
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también ha valorado el fallo del Constitucional, que considera marcada por el Gobierno. La dirigente popular ha afirmado, en declaraciones a la SER, que “es una vergüenza que el Gobierno no luche para que ETA no entre en las instituciones. Tiene que marcharse ya; una vergüenza histórica y universal”.