Al igual que en anteriores concentraciones orquestadas por Voces contra el Terrorismo –o por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que antes presidía Alcaraz–, muchos gritos que se han escuchado en la plaza de República Dominicana han tenido como protagonistas a José Luis Rodríguez Zapatero y a Alfredo Pérez Rubalcaba. Bastantes personas han pedido enérgicamente “prisión” para ellos. “Es lo mismo, Gobierno y terrorismo”, se ha escuchado. La novedad es que también se ha atacado al Constitucional. De hecho, el sindicato Manos Limpias ha llevado una pancarta con la fotografía de los seis magistrados progresistas que votaron a favor de la legalización de Bildu, tachándoles de “presuntos prevaricadores”. Desde un megáfono, un hombre ha chillado “abajo el Constitucional, ¡hijos de puta!”.


Ortega Lara, en el escenario. Cartel con una urna ensangrentada y el lema: "Vota ETA, ¡ahora puedes!" (L.Marchal)






 

“Proyecto milimétricamente pactado”
Sobre todo, tres personas han recibido el aplauso constante de los presentes. Éstas son Mayor Oreja, el exfuncionario de prisiones Ortega Lara y Alcaraz. El primero ha llegado minutos antes de las 17.00 horas. Ha declarado a la prensa que se está siguiendo un “proyecto milimétricamente pactado entre el Gobierno y ETA” y que Bildu es el “aterrizaje electoral” de la banda armada. Ha pronosticado que “luego llegará la legalización del partido de ETA, que es Sortu”. “El Gobierno es el único responsable, no los tribunales. Los demás son comparsas o actores secundarios. Los actores principales son ETA y el Gobierno. Vamos a vivir una apariencia de final sin final”, ha añadido.


Francisco José Alcaraz, presidente de VCT (Luis Marchal)




“¿Dónde está Rajoy?”
Cuestionado por la falta de contundencia del líder de su partido, Mariano Rajoy, durante estos días sobre la decisión del Constitucional, Mayor Oreja ha afirmado que “a Rajoy no le gusta la presencia de Bildu en las instituciones, lo que significa que hará lo indecible para que no estén en las instituciones”. Después, se ha marchado con los compañeros de partido que han ido a la cita: Ignacio Astarloa, Cayetana Álvarez de Toledo e Ignacio Cosido. Han tenido que escuchar varias veces la pregunta anónima “¿dónde está Rajoy?”.

Manifestantes en la plaza de República Dominicana (Foto: Luis Marchal)



“Sin autoridad moral”
Lara, que estuvo secuestrado por ETA durante 532 días, ha intervenido en el escenario instalado por Voces contra el Terrorismo. Sus palabras han sido aún más duras de lo habitual en él. Ha arremetido contra los magistrados del Constitucional por haber dado un “inestimable apoyo” a la “estrategia” del Ejecutivo, pautada, a su juicio, por un “guión establecido” con los terroristas. “El Gobierno socialista negocia con ellos, los excarcela por razones peregrinas y les permite que vuelvan a las instituciones”, ha pronunciado. Para él, no hay “autoridad moral” en la sentencia del TC y sus magistrados han “contribuido a matar la memoria” de las víctimas del terrorismo.

Angeles Pedraza, presidenta de la AVT (Luis Marchal)



“Bildu es ETA”, “Zapatero también es ETA”
Otras personas que han hablado desde el escenario han sido Salvador Ulayar, hijo de Jesús Ulayar, víctima del terrorismo; Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza por el PP; Montserrat Canive, concejala del PP de Amurrio; y Nerea Alzola, concejala del PP de Sondika. Canive ha citado a Mayor Oreja y éste ha obtenido aplausos del público. Alzola ha citado a Rubalcaba y se ha oído entonces “fuera, fuera”. Cuando la concejala de Sondika ha dicho que “Bildu es ETA”, una señora se ha arrancado con un “Zapatero también es ETA”. Otaola ha destacado que a partir del 23 de mayo muchos vecinos del País Vasco volverán a vivir de nuevo como “rehenes”.

Pancarta de LaFalange (Foto: Luis Marchal)



“Ante un proyecto revanchista y guerracivilista”
Alcaraz ha sido el último en hablar. Al final, se ha quedado afónico. Ha indicado que “estamos ante un proyecto revanchista y guerracivilista en el que [el Ejecutivo] está dando oxígeno a una organización de extrema izquierda porque le conviene políticamente” y que “el Gobierno necesita a ETA para terminar de destruir España”. De acuerdo con él, el fallo del TC supone que haya “vencedores y vencidos”. “Los vencidos somos las víctimas y los españoles de bien, y los vencedores, ETA y los que negocian”, ha expresado. “A veces tendremos una respuesta más multitudinaria y otras veces menos, pero vamos a seguir luchando y trabajando por la rebelión cívica”, ha advertido.

Representación del PP: Ignacio Astarloa, Cayetana Álvarez de Tolego y Jaime Mayor Oreja (L. Marchal)



El apoyo de la AVT
La manifestación ha terminado a las 18.15 horas después de escuchar el himno de España. La lluvia no ha parado de caer en las dos horas que ha estado llena de gente la plaza de República Dominicana –lugar donde ETA asesinó a doce guardias civiles en 1986–. La AVT ha apoyado la protesta y ha repartido carteles que rezan “Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las instituciones”. Su presidenta, Ángeles Pedraza, ha hecho hincapié en que siente “vergüenza” de que “haya políticos” en su país que consientan la legalización de Bildu. “Estamos aquí para dejar claro que no estamos de acuerdo con el fallo del Constitucional. Hemos retrocedido 30 años”, ha aseverado. Según ha reconocido, nadie de Voces contra el Terrorismo les ha ofrecido un puesto en la pancarta oficial.

Pancarta contra el Constitucional (Foto: Luis Marchal)



La Falange y Alternativa Española
Miembros de organizaciones de extrema derecha se han diluido entre la multitud. Por ejemplo, Alternativa Española y La Falange han exhibido sus pancartas. ELPLURAL.COM no ha encontrado banderas preconstitucionales entre las muchas banderas de España que se han visto.