El debate a ocho organizado por La Sexta Noche no ha podido empezar con mayor tensión. Antes, incluso, de que diese comienzo se ha producido el primer rifirrafe del encuentro.

El presentador del programa, Iñaki López, ha dado la palabra a Aitor Esteban para que explicase el porqué de su decisión este viernes en el primer debate electoral de no dar la mano a Espinosa de los Monteros.

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco ha sido muy claro al respecto. Ha afirmado que Vox es un partido heredero de Franco que quiere abolir las autonomías e ilegalizar su formación. En este sentido ha recordado que en Europa a estas formaciones se les establece un cordón sanitario, cosa que en España no ocurre.

Esteban ha remarcado que no pueden llamar "racista" a un partido con 124 años de trayectoria, como el PNV, que ha sufrido la dictadura y el exilio y que durante su existencia siempre ha estado "del lado de la democracia y la libertad" y ha acusado al partido que lidera Santiago Abascal de estar "en contra de la libertad y por la represión" y de no ser un partido "realmente democrático". 

López ha permitido a Ortega Smith, representante de la ultraderecha en el debate de este sábado, responder a Esteban. El secretario general de Vox ha vertido graves acusaciones sobre el PNV, partido del que ha llegado a decir que se reunió con Hitler y recogía las nueces de ETA. A esto ha añadido que Vox lo ilegalizará si consigue gobernar. 

Ortega Smith ha reafirmado que el PNV es un partido cuyo fundador, Sabino Arana, es "el mayor racista, xenófobo y esquizofrénico", e, incluso, les ha acusado de haber pactado con Adolf Hitler "para que les ayudara en la Guerra Civil".

"El PNV todo el mundo sabe lo que es. Recogía las nueces de los palos que daba ETA", ha subrayado, para añadir después, que tratarán de ilegalizar la formación. 

Aitor Esteban ha respondido al secretario general de Vox, recordándole que quien se reunió en Hendaya con Hitler fue Franco,."Fue su héroe", ha apostillado.