No se trata de una broma, porque además sería de mal gusto. Se trata de una nueva consecuencia de los salvajes recortes llevados a cabo por el Gobierno de María Dolores Cospedal en Castilla-La Mancha, que, según fuentes sanitarias consultadas por ELPLURAL.COM, todavía no han encontrado suelo, “como lo prueba esta medida aplicada en el Hospital Mancha Centro, cuando todos sabemos que esa botellita de agua no supone para el centro más de 10 céntimos de euro, mientras que la supresión de la misma sí puede acarrear, sin embargo, problemas para la salud de nuestros internos”.

Desde el 1 de julio
El caso es que el hospital de esta localidad de Ciudad Real, que atiende a una población cercana a los 250.000 habitantes, le niega desde el pasado 1 de julio a los pacientes algo tan básico y tan necesario como es el agua. Los carteles, como recoge la fotografía a la que ha tenido acceso este periódico, comenzaron a pegarse en la zona de la unidad de observación de los servicios de urgencias, “pero ya se han extendido al resto de las plantas del centro hospitalario”, reconoce a ELPLURAL.COM una enfermera alcazareña.

“Urgencias tiene sed”
Lo más esperpéntico de esta medida, que sepamos sin parangón en otros hospitales, es que en la unidad de observación de urgencias, “donde los pacientes pueden permanecer cuatro días, hasta que se les asigna una habitación”, añaden las fuentes, “es que en estas dependencias solo se permite a los familiares acompañar a los internos media hora por la mañana e idéntico espacio de tiempo por la tarde”. ¿Qué pasa si el paciente tiene sed? Hay que tener en cuenta que el hospital ha reducido “peligrosamente” (como señalan los sindicatos) el número de enfermeras, por lo que no pueden estar pendientes todo el día de los 12 internos que suelen estar en estos box hospitalarios, y que tampoco pueden abandonar la cama en busca de los lavabos donde saciar sus necesidades. Y es que “urgencias tiene sed”, ironizan las fuentes.

La dieta de la manzanilla
Eso sí, no a todos los pacientes se les niega el agua. A los que se les receta la dieta de la manzanilla tienen derecho a una botellita de agua mineral, “pero porque no les queda más remedio que proporcionarles este envase”, puesto que la prescripción facultativa aconseja la ingesta de líquidos esterilizados, o cuando menos no procedentes directamente del grifo.

La guerra de los carteles
Sin embargo, los profesionales que trabajan en este centro no se quedan de brazos cruzados e intentan informar a los pacientes con otra cartelería más original con la que el nuevo gerente mete las tijeras al que fue hace apenas unos meses uno de los 20 mejores hospitales de España.




Despidos de decenas de profesionales…
El caso es que este hospital es uno de los centros que más está sufriendo los desproporcionados recortes de Cospedal. Han sido despedidos decenas de profesionales, y todo parece indicar que la “limpieza de plantilla” continuará hasta el mes de octubre. “A algunos de los afectados se le ha comunicado su baja laboral a través de teléfono y el mismo día”, denuncian los sindicatos.

…Y miles de personas en la calle
Situación que los alcazareños no están dispuestos a consentir, a pesar de que su alcalde, del PP, se muestra “encantado”, dicen desde el PSOE, con los “tijeretazos” llevados a cabo por la presidenta Cospedal. Así las cosas, han sido miles de ciudadanos los que han apoyado las protestas de los profesionales, que desde hace meses vienen denunciando el desmantelamiento del hospital para su posterior privatización.