Más de la mitad de los españoles, el 57,1% estaría a favor de volver a las urnas si se adelantaran las elecciones generales. En otras palabras, no ven necesario que Pedro Sánchez agote la legislatura hasta 2020 como ya ha anunciado en diferentes ocasiones.

Parece que los últimos varapalos al Gobierno de Pedro Sánchez, como el rechazo al techo de gasto o las dificultades para renovar RTVE, han despertado de nuevo la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales.

Así, sólo el 35,8% se opone aunque, por otra parte, si volviéramos a votar, todas las encuestas dan como ganador al PSOE.

Estos son los datos que arroja el último barómetro de LaSexta, una encuesta que demuestra que son los votantes de Ciudadanos y del PP los que quieren nuevas elecciones. Hasta el 88% de los populares quieren votar lo antes posible; y no muchos menos que los seguidores de Cs, pues el 87,4% piden poder elegir a un nuevo presidente.

Sólo los votantes del PSOE se oponen claramente. El 71% quiere llegar sin sobresaltos hasta 2020. La cosa cambia cuando se pregunta a los votantes de Unidos Podemos, que no lo tienen del todo claro y se posicionan tanto a favor como en contra, muy divididos.

Desde el PP dicen estar preparados para volver al Gobierno porque se ven "preparados para afrontar cualquier elección". Ciudadanos insiste en que es necesario tener una legislatura estable y con un Gobierno que tenga autoridad moral porque "lo único que puede pasar es que cada política pública nacional esté condicionada por Torra, Puigdemont e Iglesias".