Cayó la persona, cayó el personaje y va a caer también el machismo después de que se hayan presentado 12 denuncias por delitos sexuales contra el ex portavoz de Sumar Íñigo Errejón en los útlimos días. Desde que comunicara su dimisión este jueves, las víctimas de sus agresiones se han ido manifestando unas tras otras de manera anónima, pero con el respaldo de la actriz Elisa Mouliaá, quien, a través de su cuenta de Twitter, se expuso públicamente para relatar las intimidaciones y los abusos sufridos por parte del ex portavoz del Grupo Plurinacional

Después de que Sumar abriera la investigación sobre Errejón el martes con las primeras denuncias ya expuestas en redes y sea ahora la Policía Nacional quien llevará a cabo el seguimiento del caso para determinar si los hechos son constitutivos de acoso o de agresión sexual, la polémica salpica ahora también a Loreto Arenillas, actual diputada de Más Madrid en la Asamblea, portavoz en la Comisión de la Mujer y ex jefa de gabinete de Errejón. Ha sido un ex miembro de Más Madrid quien ha puesto en conocimiento de todos que fue Arenillas quien impidió que una de las denuncias por tocamientos siguiera adelante. Según este, entre los miembros del partido corría la frase "Loreto lo está parando", evidenciando por una parte que había conocimiento de los abusos que estaba cometiendo Errejón y, por otra, la inacción del propio partido. Pese a ello, desde Más Madrid siguen guardando silencio acerca de la actitud de Arenillas.

Estos hechos concretos se remontan al verano de 2023 cuando, según relató la víctima a través de un hilo de Twitter que ya no está disponible, se encontró con el ex portavoz de Sumar en un festival en Castellón de la Plana. La víctima, mediante este hilo -que el diario Público ha recuperado en forma de capturas de pantalla-, detalló las intimidaciones perpetradas por Errejón. "El pasado sábado 17 de junio viví una situación muy incómoda con Íñigo Errejón que se podría clasificar como agresión sexista. No sé si esto llegará a algún sitio, pero yo me siento con el deber de contarlo. También agradecería mucho la difusión". En la misma línea, la mujer señaló también cómo el ex de Sumar le puso la mano en la cintura y posteriormente en el culo. 

No entendía qué había que 'mediar'

Cuando el contenido de este hilo de Twitter llegó a los miembros del partido, fue cuando se tuvo conocimiento de que Loreto Arenillas estaba trabajando para parar la denuncia. Según comentó la usuaria en Twitter, fue Arenillas quien se puso en contacto directamente con ella por teléfono presentándose como mediadora. "Yo le dije que no entendía qué había que mediar o solucionar, que la situación era que un tío me había metido mano de fiesta, que era algo hecho". 

Pese a ello y según relata la víctima a través de este hilo, la diputada de Más Madrid le insistió para encontrar una solución y que el "escarnio público" no le parecía la manera más adecuada. Referente a esto, la víctima denunció que le acusara de burlarse de Errejón porque ella se limitaba a contar los hechos. "A mí me metió mano en un bar, y yo lo estoy contando porque estoy harta de los hombres cis heteros de izquierdas que se aprenden el discurso transfeminista mejor que nosotras, se pintan las uñas y parece que ya esté todo hecho". 

Por el momento, no hay rastro de la postura de Más Madrid acerca de la actuación de Arenillas. Por su contra, la ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid, Mónica García, sí que se ha pronunciado en Twitter señalando las últimas informaciones conocidas como algo "horroroso y demoledor". Ha señalado además no tener palabras "para expresar mi profundo pesar y mi preocupación y apoyo a todas las víctimas". 

boton whatsapp 600