Mientras tanto, continúa la recogida de firmas exigiendo la dimisión de Dívar en la página web www.change.org,que a primera hora de hoy ya rozaba los 13.000 peticionarios. Otros ciudadanos están enviando escritos de forma directa al propio presidente. Pero en el CGPJ creen que no dimitirá.

No creen que vaya a dimitir
“Se aferrará al cargo, no dimitirá”, comentaban a EL PLURAL. COM fuentes del CGPJ. “Muy apretado se tiene que ver, para dejar el cargo. Eso sí, el año que viene, el mismo día que haya que renovar el Consejo, se renovará sin que pase un minuto de más”. Este comentario está generalizado en ámbitos judiciales próximos al CGPJ. Consideran que el respaldo de la Fiscalía, el archivo de la denuncia presentada por Preeminencia del Derecho por parte del Supremo y el que el pleno del CGPJ haya renunciado a plantear la dimisión como solicitaban determinados vocales, apunta hacia la continuidad en el cargo. Dívar comparecerá hoy ante la prensa tras el pleno pero, al menos en lo previsto en el momento de cerrar esta crónica, no contestará preguntas.

Que dé explicaciones
De hecho, el pleno que hoy se celebra como es habitual, llevaba en el orden del día dos propuestas más tamizadas. Por una parte la de tres vocales, entre ellos Margarita Robles, que piden que Dívar de explicaciones públicas. Por otra, la del vocal José Manuel Gómez Benítez, quien formuló la denuncia sobre los viajes del presidente, quien reclama que comparezca ante los medios de comunicación para explicar estos viajes a Marbella. A las diez de la mañana se anunciaba que comparecería ante los medios al mediodía.

Los ciudadanos se indignan
Entre tanto, el número de peticiones de dimisión de Dívar vía Internet a través de la página www.change.org alcanzaba prácticamente las 13.000 firmas a primera hora de esta mañana, mientras que las dependencias del CGPJ se habían recibido varios miles de misivas sin que se conozca el número exacto, en los mismos términos, planteando que el presidente de los jueces deje el cargo.

El contenido de este escrito es el siguiente:
Dimita señor presidente
“. Sr Presidente.: Con estas líneas le exijo que proceda a presentar su inmediata dimisión, con carácter irrevocable, como Presidente del Consejo General del Poder Judicial.
Los, al menos, 20 viajes de fin de semana de cuatro días o más que realizó a Puerto Banús, donde pernoctó y mantuvo cenas para dos personas en restaurantes y hoteles de lujo, como Puente Romano o el Marbella Club Golf Resort & Spa, y cuyos gastos, supuestamente protocolarios, fueron cargados a la Institución que preside, así como su reiterada negativa a explicar y justificar convenientemente dichos gastos, hace que su permanencia en el Consejo General del Poder Judicial sea absolutamente insostenible.

Conducta ética reprobable
Su conducta es ética y deontológicamente reprobable, además de infringir un principio básico que debe regir en cualquier Estado democrático: el de transparencia de los poderes públicos. La crisis institucional casi permanente que caracteriza el funcionamiento del Consejo se ha visto sumamente agravada como consecuencia de su conducta.

¿Qué vínculo mantiene con el comensal?
Por ello, insistimos, en que debe presentar su dimisión inmediata con carácter irrevocable, sin perjuicio de explicar conveniente y adecuadamente a los ciudadanos –cumpliendo así, con un ejercicio básico de transparencia- cuáles eran los objetivos profesionales o institucionales de dichos viajes, quién costeó los mismos y qué vínculo político, profesional o de cualquier otra índole, mantiene con el comensal con el que compartía dichos viajes.