Concentración convocada hoy por los sindicatos sanitarios SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT, UGT, USAE y CSI-F frente al Ministerio de Sanidad, donde esta tarde se reunirán los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud, en protesta por el plan de privatización sanitaria del Gobierno madrileño. EFE



Más de un centenar de equipos directivos de la Comunidad de Madrid ya tienen lista su dimisión. A la asamblea en la que se discute el cese en bloque de los equipos de 270 ambulatorios (compuestos por director médico, responsable de enfermería y de la unidad administrativa), ya han acudido 118 con la carta prepara para la dimisión. Han acordado que para presentar su desafío final a la Consejería de Sanidad tiene que alcanzar 136 dimisiones (la mitad más uno), lo que es probable que se consiga dentro de poco.

La Asamblea celebrada hoy en el Colegio de Médicos tenía como objetivo discutir si se hacía un órdago presentando la dimisión en bloque de los 270 equipos directivos de los centros de salud, más de 100 de éstos ya se han presentado con  sus cartas de dimisión firmadas. Según se han ido celebrando las intervenciones de los sanitarios se ha contado el total de dimisiones ya preparadas y se ha llegado a la cifra de 118 cartas.

A la espera del concurso
Para presentar la dimisión en bloque han acordado que tengan que firmarla la mitad más uno de los equipos. Las cartas se presentarán todas juntas el 27 de diciembre, cuando la Asamblea de Madrid vota y previsiblemente aprobará la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales, donde va incluida la privatización sanitaria. Sin embargo, la dimisión se hará efectiva cuando el Gobierno de Ignacio González saque a concurso la adjudicación de los 27 centros de salud para empresas privadas.

Una carta para Lasquetty
El texto, con fecha de mañana que se entregará a la Consejería de Sanidad, y que va dirigido a su responsable, Javier Fernández-Lasquetty, y al director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, dice: "Durante las últimas semanas los profesionales sanitarios de Atención Primaria le han trasladado de forma absolutamente mayoritaria el rechazo al Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad de la Sanidad"

"Le presento mi dimisión"
"Una vez aprobado el citado plan de sostenibilidad, y ante la inminencia de la privatización de la gestión de un elevado número de centros de salud, deseo transmitirle mi deseo de no participar en actividad organizativa alguna que suponga una aceptación de dicho plan", continúa la carta. "Por tanto, le presento mi dimisión como responsable a partir del mismo día de la publicación de los pliegos para externalizar la gestión de cualquier centro de salud", concluye.