Los directores de los 270 centros de salud de la Comunidad de Madrid decidirán hoy si presentan su dimisión en bloque en protesta por el plan privatizador del Gobierno de Ignacio González, que incluye dejar en manos privadas la gestión de seis hospitales y el 10% de los ambulatorios.

La carta ya está redactada
Los directores de los centros de salud se reunirán en el Colegio de Médicos, donde firmarían de forma unánime una carta de renuncia que ya está redactada, dirigida al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y al director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, según adelanta El País.

El texto de la carta
La carta, con fecha de 21 de diciembre, manifiesta que "durante las últimas semanas los profesionales sanitarios de Atención Primaria le han trasladado de forma absolutamente mayoritaria el rechazo al Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad de la Sanidad"

"Una vez aprobado el citado plan de sostenibilidad, y ante la inminencia de la privatización de la gestión de un elevado número de centros de salud, deseo transmitirle mi deseo de no participar en actividad organizativa alguna que suponga una aceptación de dicho plan. Por tanto, le presento mi dimisión como responsable a partir del mismo día de la publicación de los pliegos para externalizar la gestión de cualquier centro de salud", añade.

Creen que la gestión terminará siendo privada en todos los centros
Los gestores tomaron la decisión de plantear esta carta en una asamblea celebrada el 17 de diciembre en un intento de parar el plan privatizador del sucesor de Aguirre. Creen que la gestión de los centros que ahora dirigen pasarán a manos privadas en su totalidad en unos años.

Rajoy apoya el plan privatizador de González
Esto podría ser extensible al resto del país teniendo en cuenta que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió las medidas anunciadas por Ignacio González, al decir de ellas que son “valientes” y “necesarias” para “asegurar el futuro”, y añadió que forman parte del proyecto reformista que defiende su partido en todo el país.

Médicos, enfermeros y demás sanitarios, en contra
Los profesionales de Atención Primaria de la región entregaron el 4 de diciembre en la Consejería de Sanidad y el Ministerio casi 8.000 firmas, de médicos, enfermeras, administrativos, etc, en 233 centros de salud de las siete áreas asistenciales en las que se divide administrativamente la región. Solo 17 personas votaron a favor o "no sabe, no contesta" sobre el plan del Gobierno madrileño.