Ignacio Benito es concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Pero, además, también es vallecano y con solo diez tuits le ha bastado para destapar la nula gestión del Ayuntamiento de la ciudad en el barrio de Vallecas.

Lejos de “la política de las pequeñas cosas” que Benito ha definido como “la esencia de lo municipal”, mediante este breve pero conciso hilo de Twitter, el concejal socialista ha señalado una por una las principales deficiencias que ahora mismo conducen a Vallecas al abandono y la dejadez por parte de la comitiva municipal encabezada por José Luis Martínez Almeida.

En primer lugar, y algo que se ha repetido en cinco de los diez tuits del hilo, es la falta de mantenimiento y cuidado de la vegetación. Con cierto tono de humor y haciendo gala de la ironía, Benito se ha fotografiado a él mismo, escondido tras la maleza “de dos metros de altura sin desbrozar”.

En otro de los tuits, una imagen muestra el descuido total de un jardín en un parque de Santa Eugenia, recordando que la responsabilidad es de carácter municipal lejos de “¡La que está liando Perro Sanxe!” que muchos tienen ya como mantra interiorizado. En esta línea, y con la misma clave de sátira ha señalado a un conjunto de bancos en un jardín totalmente cubierto por la maleza como “apacible manada de bancos” que “pasta en los floridos jardines del Ensanche de Vallecas”. Además, ha continuado: “Compuesta por 9 ejemplares, es probable que se reproduzcan durante el periodo de cría. Nunca los utilizan, pero no se meten con nadie”.

También referente a este tema, ni las rosas ni las papeleras son fáciles de encontrar dado que se encuentran escondidas entre la crecida vegetación. “En el barrio también hay rosas. El problema es que hay tanta maleza que hay que buscarlas” y si las rosas están escondidas, “mirad las papeleras”. De nuevo, ha hecho uso de la ironía para señalar a quienes piden la constante dimisión del presidente del Gobierno sin atender a que la responsabilidad de los problemas que tocan a los madrileños son de responsabilidad municipal y, por ende, del gobierno popular de Almeida.

Relacionado Denuncian que Almeida y Ayuso instrumentalizan a la Policía para protegerse de los protocolos de la vergüenza

Al margen de esta evidente dejación de los espacios verdes, el concejal socialista también ha señalado otros problemas latentes del madrileño barrio que siguen sin recibir la atención necesaria por parte del Ayuntamiento. Entre ellos, destaca que uno de los cuadros de luces de las pistas deportivas está abierto y, por lo tanto, los niños que visitan a diario las instalaciones lo manipulan sin conocimiento y a pesar del riesgo que eso conlleva. “Almeida, ¿y si alguno se queda pegado un día?”, ha señalado Benito.

Entre los demás temas, el mal estado de las canaletas, los desagües y los imbornales, así como el aparcamiento de caravanas a las puertas de una residencia de mayores también han sido criticados por el concejal socialista.

Tras señalar todo este conjunto de visibles deficiencias con las que conviven a diario los vallecanos, ha informado que desde el PSOE de Vallecas tomarán las acciones necesarias y tienen previsto de igual manera presentar las iniciativas en el pleno.

En esta línea, ha recordado que, a pesar de que el hilo versa en torno al estado del barrio de Vallecas, esto es perfectamente ampliable a “otros 20 distritos igual de abandonados”. Y ha concluido señalando que “Almeida y yo somos concejales del Ayuntamiento de Madrid. A él, como alcalde, le pagáis para arreglar todo esto. A mí para fiscalizarlo”.