El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado  que es "evidente" que los "discursos públicos y políticos a veces difusos", y también los que se pronuncian en las redes sociales, generan "un caldo de cultivo" para que haya "un delito de odio", como el que pudieron cometer los agresores de un joven de la comunidad LGTBi en el barrio de Malasaña de Madrid.

En una entrevista en la SER, preguntado por las palabras del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que vinculó la agresión con la inmigración ilegal, el ministro ha contestado que "la xenofobia es la primera causa de delito de odio" y "no me gusta quien va a apagar un fuego echando gasolina".

Agresiones más violentas

Marlaska ha señalado que la policía ha identificado que cada vez “son más violentos los ataques contra la comunidad LGTB" y ha aclarado que las circunstancias o condición personal que son más objeto de delitos de odios son “el racismo y xenofobia por razones ideológicas”. Marlaska ha apuntado que en tercer lugar aparecen las agresiones por orientación sexual e identidad de género, siendo el colectivo trans "el más victimizado en estos hechos deleznables".

Sobre la agresión homófoba a un joven en el barrio madrileño de Malasaña el ministro del Interior ha señalado que el juez ya tiene el atestado y ha rechazado hablar de una "caza" contra la comunidad LGTB, aunque ha subrayado que se "ha identificado que son más violentos" los ataques contra este colectivo.

La Policía busca identificar a los atacantes

Fernando Grande-Marlaska ha explicado que la investigación se encuentra "judicializada" y se "están realizando todas las diligencias posibles para concretar la autoría" de los hechos. El ministro ha recordado que la Policía Nacional está revisando las cámaras de las inmediaciones del domicilio, las antenas de los teléfonos móviles y posibles testigos, pero ha señalado que todavía no le constan personas identificadas por la agresión.