Al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, le presionan desde todos los flancos. El documental de la BBC recientemente publicado sobre la tragedia del pasado 24 de junio en la valla de Melilla en la que murieron entre 23 y 70 personas durante un intento de salto (según cifras oficiales y de ONGs respectivamente) le ha colocado en una posición más que delicada. Marlaska, al igual que Margarita Robles, atesora la confianza plena del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero en esta ocasión, los rejonazos proceden de todas las direcciones posibles. Los socios de Ejecutivo, Unidas Podemos, se ha unido a los aliados parlamentarios para impulsar una comisión de investigación que podría prosperar dado que el PP no descarta apoyarla. Y en paralelo, el Parlamento Europeo ha citado formalmente al ministro y el Defensor del Pueblo ha cifrado en medio millar las devoluciones en caliente.

Este jueves, Unidas Podemos plasmó su firma junto a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, Junts, PDeCat, Más País, Compromís, BNG y CUP para registrar la solicitud de creación de una comisión de investigación que arroje luz a la tragedia entre Nador y Melilla del pasado 24 de junio de 2022. En la exposición de motivos esgrimen que el documental de la cadena británica siembra poderosas dudas sobre la actuación policial. “Podría considerarse que varias muertes se produjeron en territorio español”, afirman, deslizando que la gendarmería marroquí podría haber arrastrado cadáveres fenecidos en España hacia su territorio. Recuerdan, también, que el Defensor del Pueblo ha confirmado que se produjeron 470 “rechazos en frontera” aun cuando las devoluciones en caliente son ilegales según la normativa europea. Asimismo, el organismo liderado por Ángel Gabilondo ha lamentado que solicitaron más información y nunca se les remitió.

La gendarmería marroquí podría haber arrastrado cadáveres fenecidos en España hacia su territorio

Las antecitadas formaciones consideran insuficientes las explicaciones aportadas por Interior y la investigación interna a la que se han comprometido, por lo que urgen aclarar el número de víctimas y proceder a su identificación; dar soporte médico y psicológico así como asesoramiento jurídico a las personas acogidas; profundizar en si existió proporcionalidad y cómo se justifica la misma; desmenuzar las actividades policiales con el foco puesto en la pasividad de las fuerzas españolas; y elaborar un plan de reparación y prevención para atender a las víctimas y evitar catástrofes similares.

El PP se lo piensa

Ya en septiembre PSOE y PP frustraron un primer intento de articular una comisión semejante. Ahora sí que podría prosperar dado que el Grupo Popular sopesa apoyarla al calor de las últimas revelaciones. Según fuentes consultadas por ElPlural.com, “llegaremos hasta el final y no descartamos nada”. Por lo pronto, “hemos pedido que comparezca en Pleno y se vean las imágenes”. El PSOE, según ha podido saber este periódico, se opondrá tanto a la comisión como a la comparecencia, pero Unidas Podemos y PP se bastan forzarla. Desde la formación morada apuntan a que en los próximos días remitirán a los populares la información sobre la comisión para que decidan.

PP: "Llegaremos hasta el final y no descartamos nada"

El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su deseo de esclarecer lo ocurrido, exigiendo explicaciones al PSOE “por dignidad humana”. “Con la misma responsabilidad que actuamos la primera vez, pedimos que se actúe ahora. Que el Gobierno clarifique si son imágenes reales y si se han arrastrado cadáveres desde Melilla a Marruecos”, remachó este jueves.

Toques de atención

Europa se ha interesado en no pocas ocasiones por lo ocurrido en la frontera sur, pero Interior recurría a evasivas. Hasta en cuatro ocasiones le pidieron en septiembre de forma informal que visitara la Eurocámara y explicase el asunto. Ante su poca disposición, el pasado 25 de octubre le remitieron una invitación certificada.

El próximo paso para profundizar en el caso se dará el próximo lunes. Será entonces cuando un grupo de diputados de la oposición viajen a Melilla en el marco de una delegación de la comisión de Interior del Congreso. Allí, esperan ver las imágenes grabadas con las cámaras de vigilancia de la frontera para poder juzgar.