El marido de la actual concejala de Nuevas Tecnologías e Interior de Cartagena y número 6 en las listas del PP, Esperanza Nieto, es uno de los promotores de la construcción de tres chalets de lujo en Cabo de palos, municipio que pertenece a Cartagena, en el que han construido la piscina, una terraza, parte de las viviendas y la valla literalmente como han querido, saltándose la normativa urbanística. Así consta en el informe del Servicio Jurídico Administrativo de la Intervención Urbanística del propio ayuntamiento en el que Nieto es concejal, al que ha tenido acceso ElPlural.com, y cuyo asunto directamente reza “obras que no se ajustan a la licencia concedida”.

Así, el informe básicamente explica que las piscinas no se corresponden con los planos y están ubicadas en una zona en la que no deberían, que la valla perimetral es más alta de lo permitido, que se ha modificado el tamaño y la distribución en dos de las viviendas construidas -tres-, y que se ha ampliado la terraza trasera de una de ellas sobrepasando la edificabilidad permitida.

De hecho, el citado informe oficial dice, literalmente, entre otras cosas que “se han ejecutado tres piscinas, una en cada una de las viviendas, cuya altura respecto de la rasante no se corresponde con los planos autorizados en el Decreto de licencia de fecha 03/08/2021, donde dichas piscinas se ubicaban bajo rasante en la zona de retranqueo”, o que “las piscinas ejecutadas se encuentran a cota de la plataforma de la terraza descubierta, ubicada delante del salón- comedor-cocina, por lo que sobrepasan la altura permitida en la zona de retranqueo, incumpliendo, por tanto, el apartado 3.1.3.4. Espacio libre de parcela de las Normas Urbanísticas del Plan General, que tal como determina, dichos espacios no podrán ser objeto de ningún tipo de aprovechamiento en superficie, distinto al de espacio libre o instalaciones deportivas descubiertas al servicio de la edificación principal, siempre que no rebasen la rasante natural del terreno”.

Pero las deficiencias no paran ahí, pues la documentación también explica que “se ha ampliado la vivienda B en la zona de la terraza trasera, por lo que se sobrepasa la edificabilidad máxima permitida” o que, “en los planos finales de obra de la vivienda B se observa que se ha reducido el tamaño del dormitorio principal dejando un espacio mayor libre en la doble altura del salón. También se reduce de tamaño el otro dormitorio, ampliando el tamaño del baño. En esta vivienda se observa, además, que se ha cerrado el espacio de la terraza descubierta trasera”.

Posibles soluciones y consecuencias

Ante el lapidario informe, donde se han detectado una cantidad ingente de deficiencias que incumplen la normativa urbanística, y que no estaban en el proyecto inicial, la pregunta que surge es cómo arreglar lo que ya está construido. Según las fuentes consultadas por ElPlural.com, consultado el arquitecto, “las piscinas tendrán que ser remodeladas, aunque está por ver si es posible. La valla sí que se deberá modificar para que respete la altura. También necesitarán legalizar la nueva distribución de la vivienda, y la ampliación de la terraza trasera debe ser derruida al no ser legalizable”.

La consecuencia que ha tenido para el marido de la concejala del PP saltarse la normativa urbanística a placer ha supuesto, además del hecho de que tendrá que realizar todas las modificaciones anteriormente mencionadas, que se haya incoado un procedimiento sancionador por faltas graves contra los promotores de estos tres chalets de lujo.