Durante las próximas semanas, una vez finalizados todos los interrogatorios a los acusados en el juicio del ‘proces’, comenzarán a declarar los más de 500 testigos. Se citarán primero a los políticos y a Mariano Rajoy, considerados los más relevantes para la vista en la que se juzga a Oriol Junqueras y al resto de acusados por rebelión. Así lo ha decidido el tribunal del juicio, que considera colocar en un plazo máximo de dos semanas a los testigos más susceptibles, alejando así sus declaraciones de la campaña electoral para las elecciones del 28A, que comenzaría el 12 de abril, según ha informado El Confidencial.

La presencia del expresidente del Gobierno ha sido considerada la más necesaria, ya que se estuvo carteando con el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, sobre la aplicación del 155. Con lo que Rajoy, junto con la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el exministro Cristóbal Montoro pasarán por el Supremo. Además de políticos que estaban en el Gobierno durante el 1-O, también habrá un gran número de políticos catalanes: Roger Torrent, el presidente del Parlamento, el expresidente Artur Mas, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y los diputados nacionales de ERC Gabriel Rufián y Joan Tardà. El listado sigue con un puñado de diputados autonómicos e integrantes de la CUP y del actual Govern.

Todos estos testigos, a diferencia de los acusados que pueden decidir qué y a quién contestar, estarán obligados a responder a todo lo que se les pregunte. El testimonio considerado el más importante dentro de la política, el de Mariano Rajoy, fue requerido por Vox, al igual que el de Sáez de Santamaría. El partido de ultraderecha tiene el papel de acusación popular en el juicio del ‘procés’, y ese papel le otorga el privilegio de ser el primero en preguntar tanto al expresidente del Gobierno como al resto de testigos.

De igual modo, Manuel Marchena, el presidente del tribunal, advirtió a todas las partes de que “los interrogatorios de las acusaciones y también de las defensas solo van a poder centrarse en los aspectos fácticos, no va a permitirse un debate ideológico de cada uno de los acusados ni tampoco de la representación de la acusación popular”. Esto se dijo mientras exponía las cuestiones previas, como la de eliminar partes de su escrito de acusación por el contenido, o la de expulsar al partido del procedimiento. Con esto, los magistrados pretendían delimitar lo máximo posible las declaraciones a los hechos del escrito de acusación del Ministerio Fiscal, según las fuentes consultadas. Asimismo, solo se admitirán preguntas referidas al conocimiento directo de sucesos de la causa.

Los testigos están ordenados de mayor a menor importancia

Los primeros testigos que irán al juicio serán los políticos. Después, acudirán a declarar aquellos que tengan un protagonismo directo con los hechos que se juzgan, ocurridos entre septiembre y octubre de 2017: Josep Lluís Trapero y el coronel de la Guardia Civil que coordión los tres cuerpos policiales para el 1-O, Diego Pérez de los Cobos, irán tras los políticos. Después será el turno de Josep Maria Jové, el que fue vicepresidente con Junqueras. Tras ellos, irán las declaraciones de los agentes que intervinieron en los operativos,en especial los que se desplegaron durante el referéndum. Los últimos serán aquellos que resultaron heridos por las cargas policiales.

En un principio, la fase de testificales comenzará la última semana de febrero, con lo que esta semana declararán los 10 acusados que aún no lo han hecho. El primero será Jordi Turull, cuya defensa ha informado a El Confidencial que contestará tanto las preguntas de la Fiscalía como las de la abogada del Estado, Rosa María Seoane, pero no responderá a los abogados de Vox. En este caso, estarán Consuelo Madrigal y Jaime Moreno en la Fiscalía, y se ocuparán de los primeros interrogatorios.

Los últimos en declarar como acusados serán: los ‘exconsellers’ Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila. También están llamados a declarar esta semana Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Todos los nombrados, menos Romeva que es representado por Andreu Van, quien también representa a Junqueras, tienen planeado responder a las acusaciones.