Tras más de 30 casos de corrupción en el seno del Partido Popular y casi 900 acusados, Mariano Rajoy ha reconocido que en su partido ha habido corrupción. Lo ha dicho en su intervención de este martes en el Senado.

En un enfrentamiento con la bancada de Podemos, concretamente con el senador y líder de la formación en Madrid, Ramón Espinar, Rajoy ha tirado de humor para recomendarle que tome menos Coca-Cola y más tila en alusión a su fotografía con este refresco que se hizo viral tras haber apoyado a los trabajadores de la compañía.

Pero este enfrentamiento ha dado para mucho más. En el fragor de la batalla dialéctica, Rajoy ha llegado a reconocer que en el PP se han producido actos de corrupción cuando hasta el momento había hablado siempre se casos aislados de personas puntuales.

“Condenamos toda suerte de corrupción”, ha dicho Rajoy, incluso “la nuestra. Que hemos cometido actos de corrupción, alguna gente de nuestro partido”. Así Rajoy a condenado la corrupción del PP pero “también la de los demás”.

Eso sí, ha asegurado que han actuado para evitar estos actos, aunque acto seguido ha vuelto a pedir la presunción de inocencia para cada una de las personas señalas por supuestas corruptelas. Según Rajoy, “algunos” pretenden “sustituir la presunción de inocencia por la presunción de culpabilidad”. “Yo creo en el Estado de Derecho, creo en la presunción de inocencia”, ha destacado.

Además, ha dicho que dentro de la bancada del PP “no hay diputados que cuando les cita el Tribunal Supremo dicen que ellos no están dispuestos a ir contra el Tribunal supremo”. En este momento, muchos se han acordado de los impedimentos que el mismo Rajoy está poniendo para conseguir que le dejen declarar como testigo del Caso Gürtel desde su cómodo plasma y no de forma presencial.

El Poder judicial, para Rajoy, es independiente

Y no es en lo único que cree Rajoy. “Creo en la separación de poderes, creo en el imperio de la ley, creo que el Poder Judicial actúa con total independencia”. “Es absolutamente falso que mi partido o mi Gobierno controle los aparatos del Estado”.

Y ha seguido negando:“Es absolutamente falso que mi partido controle ningún medio de comunicación. Si acaso, el suyo, que fue criticado por la Asociación de la Prensa por atacar a periodistas”, ha dicho duramente Rajoy olvidándose de las cientos de denuncias y quejas que el Comité de Informativos de TVE y los trabajadores de la cadena pública han interpuesto. Unas denuncias que hablan de una redacción paralela controlada por el PP, de censura, manipulación y silencia cuando se trata de informar de ciertos temas.