La recién estrenada número dos del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en una entrevista publicada este domingo por La Vanguardia que no descarta alcanzar un acuerdo con el PP para aprobar el nuevo impuesto a la banca, y ha afirmado que espera acordarlo también con el PNV.

Según ha detallado, Alberto Núñez Feijóo, todavía no se ha opuesto al mismo. "No tengo porqué pensar que el PP no crea que sea conveniente pedirle un mayor esfuerzo a aquellos que pueden tener un mayor beneficios", ha defendido. 

En la misa línea ha avanzado que espera que el impuesto cuente con el apoyo suficiente: "No tengo duda de ERC y de los grupos de la izquierda. Estoy convencida de que lo apoyarán porque siempre nos han pedido más esfuerzo en materia fiscal de las grandes corporaciones".

Montero ha expresado que es justo redistribuir los beneficios extraordinarios de las entidades financieras. "Aquí no se va contra nadie, sino que se hace un reparto equilibrado de las cargas que no pueden recaer solo y exclusivamente en las economías domésticas", ha precisado. 

En términos muy similares se ha expresado este mismo fin de semana en el programa La Sexta Noche, donde ha dejado claro que “la ley contiene un artículo específico que prohíbe que se vaya a trasladar el coste de esas medidas al consumidor, al usuario, al ciudadano, en definitiva", ha respondido la titular de Hacienda.

"Cuando hay una prohibición por ley, cabe esperar que las empresas no van a deliberadamente saltarse esa prohibición. Se puede afirmar que hay garantías para que los ciudadanos no terminen pagando un coste que lo que persigue es una redistribución justa de las cargas, de los esfuerzos, que en este momento tenemos que soportar la sociedad con motivo de ese incremento de la inflación, para que no paguen los de siempre, para que no paguen los mismos", ha añadido.

"Gobernar es elegir y nosotros elegimos proteger a la gran mayoría del país"

Montero ha defendido que "es lógico que se pida un esfuerzo añadido" a las bancas y energéticas, que "han duplicado o triplicado sus beneficios", para que así "las economías domésticas no paguen, como siempre, las consecuencias de una crisis".

"Esta semana hemos visto con mucha claridad las diferencias de gobierno entre un gobierno progresista, como el de Sánchez, o los gobiernos de la derecha, presididos por el PP", ha manifestado. Acto seguido, ha señalado que Feijóo "ha planteado una visión de España completamente catastrofista, a pesar de estar experimentando las cifras más importantes de afiliación de nuestra historia".

A su vez, ha sostenido que buscan “proteger a la gran mayoría del país”. “Lo estamos demostrando con un paquete de medidas para combatir los efectos en la clase media. Gobernar es elegir y nosotros hemos elegido, como siempre, proteger a la gran mayoría del país", precisado.

Este paquete de medidas, ha expresado la titular de Hacienda, incluirá también a las Administraciones Públicas. "No me refiero solo a la Administración general del Estado, sino también las comunidades autónomas y los ayuntamientos", ha señalado, al tiempo que ha remarcado la "necesidad de ser más eficiente en los edificios públicos como los hospitales y los centros de salud o los colegios".

“Griñán y Chaves son dos personas absolutamente honorables”

En otro orden de cosas, Montero se ha pronunciado también sobre la sentencia de los ERE en Andalucía, destacando que "es extraño conocer un fallo y que no se conozca la sentencia", aunque ha dicho que se saben "algunas cosas muy importantes", como que "hay controversia jurídica" y que "los señores Chaves y Griñán no se han llevado ni un euro de dinero público a sus bolsillos".

En relación con el mismo tema, Montero ha cargado fuertemente contra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, diciendo de él que “nunca da datos reales” y que “se alía al cinismo político”. “Hemos escuchado al señor Feijóo acusaciones realmente graves, diciendo que era el escándalo más importante de la democracia [refiriéndose a Chaves y Griñán], y lo decía desde una sede que se pagó con dinero ilegal", ha indicado, al tiempo que ha expresado que el líder de la formación neoliberal se ha “abonado al catastrofismo".

"Nunca hace alusión a los datos reales y objetivos, y se está abonando a una clase de cinismo político que no me gusta nada porque habla con frases grandilocuentes, dice que no va a hablar de un tema y utiliza adjetivos gruesos y, por tanto, habla", ha denunciado.