La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles será la número dos en la lista del PSOE por Madrid para el próximo 26-J, que encabezará Pedro Sánchez. Robles es miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia y fue vocal del Consejo General del Poder Judicial hasta diciembre de 2013 a propuesta del partido socialista.  

Fue la primera mujer que presidió una Audiencia Provincial, la de Barcelona, puesto que alcanzó a los 34 años. Allí fue pionera en desarrollar juicios rápidos. En 2004 se convirtió en la tercera mujer en acceder la Tribunal Supremo.

Enfrentamiento con Garzón

Robles entró en la carrera judicial al mismo tiempo que Baltasar Garzón y también en la política. Ambos se estrenaron en el Gobierno de Felipe González tras las elecciones de 1993, él como secretario de Estado del Plan Nacional sobre Drogas y ella como subsecretaria de Justicia del ministro Juan Alberto Belloch. Cuando el ya fallecido Antoni Asunción dimitió tras la fuga de Luis Roldán, el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch se convirtió en superministro asumiendo las carteras de Justicia e Interior y ella ascendió a Secretaria de Estado. 

Garzón, enfrentado a Belloch, acabó dimitiendo de su cargo nueve meses después y regresó a la carrera judicial. Años después, el destino volvió a unirles. Como vocal del Consejo General del Poder Judicial tuvo que abstenerse de la tramitación de la suspensión cautelar del magistrado después de que éste hubiera anunciado su intención de recusarla por "enemistad manifiesta" contra él. Ella negó "rotundamente" tal circunstancia y argumentó que se apartaba para que no fuera cuestionada la imparcialidad del tribunal ante el "hecho objetivo la coincidencia en funciones públicas", antes de ser nombrada secretaria de Interior, "cargo al que según varios medios de la época aspiraba Garzón". Añade que, al no conseguirlo, abandonó la política.

Tras dejar el Gobierno, Margarita Robles volvió a la carrera judicial, primero en Barcelona y después en la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. De ahí saltó al Supremo y el Consejo del Poder Judicial.