El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado este miércoles que la alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones, Ada Colau, le ha transmitido que está dispuesta a "trabajar en un acuerdo de gobierno" municipal donde él sea el alcalde.

"Ella quiere trabajar en un acuerdo de gobierno en el que yo sea alcalde", ha afirmado en declaraciones a los medios, tras reunirse por separado con Colau y con la número de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi.

Maragall ha explicado que él mantiene la voluntad de lograr un acuerdo de gobierno con BComú y JxCat, aunque ha señalado que Colau "parte de un criterio de preferencia de acuerdo", dejando de lado a la formación encabezada por Joaquim Forn y Artadi.

Además, ha descartado la posibilidad de añadir a este pacto al PSC, pese a que Colau ha manifestado en los últimos días su voluntad de hacer un pacto de izquierdas que incluya a socialistas y republicanos: "Hoy por hoy es imposible que contemplemos un acuerdo con otra fuerza política".

"Amplia posibilidad de coincidencia"

Ha destacado que las dos reuniones han sido positivas y han tenido contenidos similares, y ha afirmado que este jueves les presentará una primera propuesta de pacto basada en los dos ámbitos en los que ERC quiere enfocar el acuerdo de gobierno: por un lado, un programa de ciudad "inequívocamente progresista" y transformador, y por el otro, el compromiso del próximo gobierno municipal con la autodeterminación de Cataluña y la libertad de los presos independentistas.

"Esto lo haremos poniendo encima de la mesa nuestro proyecto, que tiene un contenido inequívocamente progresista y transformador. Y lo haremos también con nuestra convicción republicana y de ser una formación soberanista", ha añadido.

Maragall ha reivindicado que en las reuniones ha constatado que en estos dos ámbitos tienen una "amplia posibilidad de coincidencia" con JxCat y BComú, por lo que confía en que logrará el acuerdo.

También ha insistido en que el acuerdo de gobierno debe tener la "máxima concreción, profundidad y ambición", y que para ello han puesto en marcha los equipos de trabajo para ir avanzando, aunque ha apuntado que de momento lo abordarán con los dos partidos por separado.