El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE



A medida que se acercan las elecciones municipales y autonómicas y a medida que crecen los rumores sobre posibles cambios en el Consejo de Ministros, crecen las tensiones internas en el Partido Popular porque varios dirigentes ya no disimulan sus deseos para abandonar la política de provincias y dar el salto a la nacional. Y todo esto en medio de una guerra declarada entre las dos números dos, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, en la que parece que la 'Vice' va ganando terreno. El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiere dejar Galicia y aspira a desembarcar en Madrid "con mando", según confirman fuentes del PP gallego a ELPLURAL.COM.

En guerra con Cospedal
Feijóo quiere aprovechar la opinión extendida en el PP de que el Gobierno debe hacer "más política" tras perder 2,5 millones de votos en las elecciones europeas. La número dos de Rajoy en el partido, María Dolores de Cospedal, lleva meses desaparecida y ni siquiera llevó la voz cantante en la campaña electoral de mayo, cuya cara visible fue Floriano. Cospedal ha optado por no dar entrevistas ni ruedas de prensa, ya no sale todos los días en los medios, ni como secretaria general del PP ni como presidenta de Castilla-La Mancha. Su enfrentamiento con Soraya Sáenz de Santamaría es de dominio público en todo el PP donde también son mayoría los que piensan que está muy debilitada tras su gestión del caso Bárcenas. En esta batalla entre las números dos, Feijóo parece haber tomado partido por el clan de Soraya Sáenz de Santamaría a la que tendría como 'aliada' para volver a Madrid.

Muchos ministrables: Nadal, Feijóo, Cospedal, Arenas..
En teoría solo cabe esperar un cambio en el Consejo de ministros, el relevo de Luis de Guindos si Rajoy consigue colocarle como presidente del Eurogrupo. Pero hay muchos aspirantes a formar parte del Consejo de Ministros, como por ejemplo Javier Arenas, otro dirigente desaparecido de la escena pública pero que sigue pensando en que Rajoy debe premiar su 'fidelidad' haciéndole, por ejemplo, vicepresidente segundo.

Cospedal aceptó ser candidata en Castilla-La Mancha como un ejercicio de disciplina y lealtad, pero ni vivía en esa Comunidad ni tenía arraigo alguno. Ella ha desarrollado su carrera política siempre en Madrid, primero en el Gobierno de Aznar y luego en el Gobierno de Esperanza Aguirre. Cree Cospedal que ha cumplido con creces, que mientras ella daba la cara en el caso Bárcenas, otros como la Vicepresidenta permanecían a resguardo, y que por tanto se merece un destino mejor, por ejemplo en un Ministerio de peso.

Además en los últimos días circula por todos los medios de comunicación madrileños el nombre de Alberto Nadal, director de la oficina económica del Presidente del Gobierno, miembro del denominado 'clan de los sorayos' y al que se sitúa como favorito a sustuir a Luis de Guindos como ministro.

Y hasta lista hay que añadir la de Alberto Núñez Feijóo, quien cree que su perfil 'moderado' y muy político vendría muy bien para reforzar la imagen del Gobierno de Rajoy.

El delfín de Feijóo en plena promoción
Por primera vez en un gobierno del PP en Galicia hay un único vicepresidente, que además es consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, es Alfonso Rueda Valenzuela, y tanto el resto de formaciones políticas como el conjunto de medios de comunicación gallegos saben que Rueda es el 'delfín'. Rueda acumula mucho poder y todo el mundo en la Xunta sabe que los asuntos importantes, incluso los menos importantes, pasan por sus manos. Además lleva meses aumentando su protagonismo mediático, hasta el punto de que la cara habitual en los medios gallegos es el Vicepresidente y no el Presidente de la Xunta. En definitiva, nadie duda de que es el 'delfín' elegido por Feijóo para sucederle y si dependiera del actual Presidente gallego el relevo se haría cuanto antes y sin necesidad de pasar por las urnas, de la misma manera que se ha cambiado de presidente autonómico en Madrid, Murcia o Andalucía.

¿Y si no hay cambios?
El problema que tienen todos los dirigentes del PP citados es que sus opciones solo dependen de lo que quiera una persona, Mariano Rajoy. Si de Guindos consigue su ansiada presidencia en el Eurogrupo, Rajoy podría incluso no hacer cambio alguno y fusionar el ministerio de Economía con el de Hacienda. Precisamente esta 'bicefalia' económica ha suscitado muchas críticas y muchos problemas internos en el Gobierno y en el partido. Montoro y de Guindos no se tragan, pero además fuentes del PP aseguran que Luis de Guindos podría compatibilizar la presidencia del Eurogrupo con el Ministerio, con lo que todos podrían quedarse compuestos y sin Ministerio. Otra cosa es que concluida la renovación del PSOE, Rajoy considere que tiene que hacer algún cambio para no dar la impresión de que el PP es el único partido anclado en el pasado. Otra opción es que no haya cambios en el Gobierno pero si los haya en la dirección del PP. Lo único cierto es que muchos quieren ser ministros y que nadie tiene ni idea de lo que hará Rajoy.