Manuela Carmena, cabeza de lista de la candidatura 'Ahora Madrid' y probable alcaldesa de la capital, se reunirá este miércoles con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, según informa Europa Press. La reunión se producirá a petición de Carmena y tiene por objetivo explicarle las medidas que quiere poner en marcha para frenar los desahucios en Madrid. Bankia es, a gran distancia, la entidad financiera que más préstamos hipotecarios concedió en la capital, por tanto es la que ha ejecutado más embargos y la que más pisos ha puesto a la venta. Respecto a todos los activos inmobiliarios que le quedaban, ha decidido ponerlos a la venta en y único paquete.



Incertidumbre ante las propuestas de Ahora Madrid
Las propuestas de Ahora Madrid y Podemos respecto a la vivienda y a las medidas anti desahucios preocupan en el sector financiero, dado que el agujero que dejó el estallido de la burbuja en sus activos fue el que provocó el rescate bancario y la mayor quiebra financiera de la historia de España. Manuela Carmena ha optado por la estrategia del diálogo y por evitar una imagen radical que "asuste". La candidata de Ahora Madrid cree firmemente en el diálogo, huye de los enfrentamientos personales y de las descalificaciones, por lo que la decisión de iniciar una ronda de contactos con los sectores estratégicos antes de ser alcaldesa es, para empezar, inteligente. El hecho de elegir a la entidad financiera más importante de la Comunidad y una de las más importantes de España tiene sin duda un gran valor simbólico.

Una de las propuestas de Ahora Madrid es que los bancos pongan a disposición del ayuntamiento la gran cantidad de viviendas vacías de la que disponen para ofertarlas con un alquiler muy bajo a familias con graves problemas económicos. La oferta de alquiler se realizaría a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.
Otra de las propuestas es poner un impuesto a los pisos vacíos, algo que perjudicaría a los bancos y además frenaría a los inversores extranjeros que están adquiriendo los grandes paquetes de inmuebles en propiedad de los bancos.

Bankia ha puesto todo a la venta
La propuesta de Ahora Madrid puede llegar tarde porque hace un mes que Bankia inició la venta de todos sus activos inmobiliarios que le quedaban. La operación se denominó "Proyecto Big One", los activos están valorados en 4.800 millones de euros y el volumen de la operación hace que solo estén interesados grandes inversores internacionales o fondos de inversión.

Encuentro privado
Desde el gabinete de prensa de Bankia han explicado a ELPLURAL.COM que no se facilitará información del encuentro entre Carmena y Goirigolzarri  ni antes ni después de producirse porque "forma parte de la agenda privada" del presidente de la entidad. Señalan además que Gorigolzarri mantiene habitualmente reuniones con representantes de distintos sectores sociales.