Es difícil entender que un alcalde se niegue a permitirle que realice junto a otras muchas víctimas un homenaje a sus muertos. Pero ha sucedido, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González (PP), ha rechazado que Asociación 11-M Afectados del Terrorismo haga su homenaje este año junto al monumento dedicado a los asesinados en Atocha ubicado en esa localidad. La razón que le ha dado es que “interfiere en su acto institucional”.

2.300 víctimas que “interfieren” en el acto del alcalde
“2.300 víctimas interferimos en su acto institucional”, repite Manjón con una mezcla de tristeza y firmeza que sacude. “Entonces, hemos solicitado autorización para celebrar nuestro homenaje en la Plaza de Cervantes, pero a fecha de hoy no tenemos respuesta”.

Estarán, a pesar de todo
“Vamos a ir igualmente, estaremos allí a las 12 del mediodía, aunque no nos autoricen. Si me tienen que desalojar, que lo hagan. La Policía no me va a provocar más daño que el que me hicieron en 2004”, afirma sin poder evitar que la voz flaquee.

Está indignada porque algunos mienten al decir que los sindicatos nunca se han preocupado por las víctimas. “Cada año, UGT y Comisiones Obreras organizan un acto en la estación de Atocha -en la parte de arriba, porque no soy capaz de bajar- al que invitan a nuestra asociación y a las otras dos de víctimas, aunque estas nunca van, son las que han estado en las manifestaciones gritando ‘Zapatero, asesino’”.

Aquella mañana, los que iban…
“Aquella mañana a las 7.30, en aquellos vagones iban trabajadores e hijos de trabajadores. Muchos de los miembros de la asociación que presido son afiliados a sindicatos y estarán en la manifestación contra la reforma laboral, que afecta a todos. A mí me encantaría estar a la cabecera, si pudiera, pero tengo que estar en los homenajes, a las 12 en Alcalá y a las 6 de la tarde en El Pozo”.

La llamada de Comisiones Obreras
Desde Comisiones Obreras en Madrid, donde Pilar Manjón está afiliada, la llamaron. A nivel confederal habían decidido realizar la manifestación el 11 de marzo. ‘¿Qué te parece, tenéis alguna dificultad, como asociación mayoritaria, con que la hagamos ese día en Madrid?’, le preguntaron.

Un día impuesto
“No tengo ningún problema con que los sindicatos se manifiesten el 11 de marzo. “A mí me impusieron ese día, nunca hubiera querido que entrara en mi vida, y ahora no puedo imponérselo a nadie. Nosotros tenemos nuestra agenda, seguiremos adelante con ella. Los sindicatos tendrán que buscar que asista la mayor cantidad de personas posible. Todos tenemos garantizada nuestro derecho a la libertad”.

No les han invitado aun al acto de la Comunidad de Madrid
Aun no han invitado a 11-M Afectados del Terrorismo a los actos oficiales de la Comunidad de Madrid, “el año pasado lo hicieron el día 10 y fuimos, siempre vamos. Da la sensación de que si no voy yo no va nadie de nuestra asociación y somos más de 2.300 afectados”.

¿Por qué no, junto a Aguirre?
“Yo no voy porque no olvido, yo tengo memoria. A los pocos meses del atentado yo me reuní con Esperanza Aguirre. Me habían dado 10.000 euros, 5.000 a mí y otros 5.000 al padre de Daniel. Aguirre me dijo que de qué me quejaba, que era mejor que ganar la lotería porque no tenía que pagar a Hacienda”.

La ofensa del vicealcalde de Madrid
Pilar recuerda, además, el insulto del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, cuando fue a reclamarle un nuevo monumento en la estación del Pozo del Tío Raimundo, y este contestó que "cualquier día tendrían que hacer un monumento para las putas de Montera".

Ofendida como víctima
“He sido profundamente ofendida en mi condición de víctima, y tengo que salvaguardar la memoria de mi hijo Daniel y de otros 155 asesinados que yo represento”. Han pasado ocho años, pero cuando menciona a su hijo su voz se rompe. “Que me insulten a mí no me importa, pero que denigren a mi hijo…”.

Las portadas de El Mundo y La Gaceta
Se incendia cuando siente que utilizan a las víctimas. “Cuando veo algunas portadas de La Gaceta, de El Mundo… me entran unas ganas de vomitar. ¿Y las manifestaciones que ha habido en esa fecha de quiénes estaban en la oposición, que esos medios han recogido?”.

Todo el mundo sabía que esa chatarra estaba ahí
Pilar Manjón es crítica, también, con el fiscal general del Estado, “Torres Dulce o Dulce Torres, como se llame, ha reabierto el tema con la chatarra que dice que encontraron, pero si todo el mundo sabía que estaba allí. ¿De qué se trata esto, de vender más periódicos, de tener más audiencia?”.

El fiscal general debería proteger a las víctimas
Manjón cree que el fiscal general del Estado haría mejor en hacer cumplir el artículo 518 del Código Penal y aplicar protección a las víctimas. “Nunca, ni con el PSOE ni ahora, nadie ha dado un paso en ese sentido, he puesto querellas contra medios y personas que me han injuriado y jamás me han admitido ninguna”.

Cillán, dos largos años
Para ella, Eduardo Torres-Dulce “ya se ha ubicado” y le sorprende que “su primer paso” haya sido “reactivar la teoría de la conspiración”. Está harta. “Ojalá hubiera sido ETA y así no me insultarían, pero el problema es que no puedo defender esa teoría porque conozco en profundidad todos los datos y aquí lo que valen son las pruebas y no los indicios. Llevamos sufriendo a Coro Cillán dos largos años, quién me va a quitar el sufrimiento de cada día que esa jueza da un paso para mantener este caso abierto y cita a declarar a uno u a otro”.

Cada 11-M, “rotos”
“Ser independiente políticamente, no querer que nadie te utilice tiene un precio: que cada 11-M lo hagan más difícil de lo que ya es, pareciera que cada aniversario se inventaran siempre algo para que lleguemos a esa fecha rotos”.