La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid destinará este año 4,2 millones de euros a pagar “pluses” o sobresueldos a directivos de los 21 hospitales de la región y otros directivos dependientes de la Consejería. Estos datos constan en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid y, según publica El Mundo, los sobresueldos figuran bajo el epígrafe “productividad variable del personal directivo” publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 29 de diciembre.

Sobresueldos medios de 18.000 euros
Los pluses de “productividad variable” difieren según el centro sanitario, pero le media es de 18.000 euros al año por directivo. Los más altos se pagan en el Hospital La Princesa, donde figuran 9 directivos con una productividad variable por cargo (para cada uno) de 33.166 euros al año. Dónde menos sobresueldos se pagan es en el hospital Virgen de la Torre, con 5 directivos que cobran un plus de productividad variable de 10.344 euros anuales.

Y se despiden médicos y ATS
Mientras el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, destina 4,2 millones de euros a pagar sobresueldos a directivos, el Gobierno del PP en Madrid ha despedido a médicos y ATS para “cumplir con el déficit”.

Según los sindicatos la sanidad madrileña ha perdido 835 empleos que se desglosarían de la siguiente manera: 99 médicos a jornada completa despedidos, 133 médicos a media jornada despedidos, 343 profesionales de enfermería a jornada completa despedidos y 140 a media jornada también despedidos. En cuanto a trabajadores no sanitarios (personal administrativo fundamentalmente) han despedido a 234 que tenían jornada completa y 45 a media jornada.

Y privatizan la sanidad
El Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid sigue adelante con la privatización total de 7 hospitales y más de un centenar de centros de salud a pesar del rechazo frontal de todos los colectivos sanitarios y de la gran mayoría de los ciudadanos. Ni el Consejero Lasquetty ni el Presidente, Ignacio González, han podido aportar una solo cifra sobre cuanto se ahorrará con la privatización, pero seguirán con ella porque es un negocio muy rentable para unas pocas empresas que han gozado de excelentes relaciones con el PP de Madrid y de la Comunidad Valenciana. La Consejería de Sanidad no explica como hace compatible reducir el gasto sanitario con el pago de sobresueldos.