La Comunidad de Madrid ha anunciado que pondrá en marcha una alternativa a los menús escolares para los alumnos con beca de comedor cuyas familias son perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI), después de las numerosas críticas recibidas desde la oposición y de expertos en nutrición por la primera elección de las empresas de comidas rápidas Telepizza y Rodilla y de dulces y catering Viena Capellanes.

El cambio se hará el 18 de mayo

Según explica la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, el cambio se hará a partir del 18 de mayo, cuando finaliza el acuerdo con las empresas que han prestado este servicio hasta ahora. El Gobierno autonómico justifica la elección de estos proveedores porque "cuando el pasado 18 de marzo se introdujo este sistema las empresas de catering habituales de los centros educativos no podían funcionar por la declaración del estado de alarma".

Agradece "la sensibilidad y compromiso" de estas empresas

El Gobierno de Díaz Ayuso agradece "la colaboración" de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes por "su sensibilidad y compromiso en tiempos de adversidad”, y ha recordado que “se mostraron dispuestas a poner en marcha este programa cuando nadie se ofreció a hacerlo, en un tiempo record, y demostrando y garantizando la distribución a todos los municipios donde se debían llevar los menús”.

Más de un millón de euros

El acuerdo cerrado por la Comunidad de Madrid con estas empresas estable 5 euros por menú entregado de Telepizza y Rodilla y 7,30 euros por los de la casa de dulces y catering Viena Capellanes. Según datos de la Consejería de Educación, el Gobierno regional paga cada día unos 60.000 euros por la comida de 12.000 menores con beca comedor.

Según fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno, la Consejería de Educación madrileña ha presentado una factura de 1.049.861 euros dedicada al pago de las comidas diarias que prepara Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes a los niños madrileños más vulnerables, tras el cierre de los colegios.

130.000 menús servidos

En el comunidado del Gobierno regional se asegura que "los menús que se han ofrecido a los menores durante este tiempo han sido supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas, pensando en una dieta equilibrada y variada, teniendo en cuenta factores como la ingesta de calorías, fibra, vitaminas aportadas y minerales necesarios", por lo que se incluyeron "ensaladas, pasta, yogures y fruta, y se ofrecía también la posibilidad de alternar en las comidas legumbres, arroz, verduras y pescado".

La Comunidad de Madrid informa que se han distribuido más de 130.000 menús a alumnos procedentes de familias desfavorecidas de la región que perciben la Renta Mínima de Inserción.