La última semana en España ha estado protagonizada por la huelga patronal organizada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancía y utilizada por la derecha para atacar al Gobierno. Cabe destacar que la asociación convocante no pertenece al Consejo de CEOE ni de Cepyme. Además, ambas organizaciones han condenado con rotundidad los actos violentos y antidemocráticos de bloqueo que se producen para provocar perjuicios en la cadena de suministros de sectores como la industria, el comercio y el sector agroalimentario.

Sobre esta situación, han hablado con rotundidad varios miembros del Ejecutivo. La ministra de Hacienda y Función PúblicaMaría Jesús Montero, ha defendido que no se trata de un paro “sino de un boicot” del que se “aprovecha” la extrema derecha. Asimismo, la responsable de Hacienda ha considerado que “quienes impiden que los productos lleguen” a su destino -el sector lácteo y otros de alimentación ya denuncian que no pueden enviar sus productos- le están haciendo el juego al "tirano" Putin

Por otra parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado que actúan como "grupos violentos" y tienen "evidentes tintes ultradechistas". Mientras tanto, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado que no tienen "pruebas directas" aunque ha aclarado que algunos líderes de la formación han alentado a que "continúen con este tipo de movilizaciones" y se sumen a la manifestación que organizan el sábado frente a los ayuntamientos. "Podemos sospechar que pretenden obtener un beneficio de estas movilizaciones o quizás también están animando a que este sector continúe de esta manera radicalizada", ha afirmado la ministra, que ha acusado a Vox de "desestabilizar y generar conflicto". "A Vox le chirría la defensa de los derechos y las libertades que se hace de una manera pacífica y democrática", ha añadido.

Finalmente, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento por la paz y ha coincidido con Llop en tildar a los manifestantes de "grupos violentos" con "evidentes tintes ultradechistas". "Lo importante es garantizar que productores, distribuidores, transportistas y consumidores tengan todas las garantías, que la economía se pueda realizar de la manera más normalizada posible", ha añadido, al mismo tiempo que ha asegurado que se tiene que "garantizar el orden público ante determinadas conductas", que ha descrito de "vandálicas cuando no violentas".

Teniendo en consideración todo lo sucedido, las empresas demoscópicas continúan publicando informes. Tras el análisis de los estudios emitidos por Data10, NC Report, 40db, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE se impone con rotundidad a un PP que consigue recuperar el segundo puesto tras la crisis de poder vivida en las últimas semanas. A pesar de la evidente mejoría, Pedro Sánchez ganaría las elecciones gracias al 27,5% de los votos. Si el candidato fuera Alberto Núñez Feijóo, el PP se haría con el 22,3% de los votos.

Pese al segundo escalafón, los populares han conseguido recuperar el terreno robado por la ultraderecha. Sin embargo, Abascal se encuentra cerquísima gracias al 20,1% de los votos.

Finalmente, Unidas Podemos se quedaría en el 12,6% de los votos, Inés Arrimadas estaría en mínimos históricos con un 2,8% e Íñigo Errejón tendría que conformarse con el 2,3% de los votos.