La semana política en España viene marcada por la subida de la incidencia de coronavirus en los últimos 14 días y cómo, ante el riesgo de más contagios y la peligrosidad de la variante ómicron, las comunidades autónomas han comenzado a tomar medidas. La más polémica de ellas, la del pasaporte covid. Cabe destacar que desde el jueves, España se encuentra en nivel de riesgo alto de transmisión (más de 300 casos).

A dos semanas de Navidad, la mayoría de comunidades autónomas han decidido implantar el documento que acredita estar vacunado. Sin embargo, hay regiones que se resisten: Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. En el caso de Asturias, el Principado todavía está en duda. 

Mientras tanto, en el ámbito político, el puente de la Constitución ha servido como cortafuegos en la batalla interna del Partido Popular. Sin embargo, los problemas asolan Génova y la figura de Isabel Díaz Ayuso está resultando muy incómoda para el liderazgo de Pablo Casado. De hecho, el presidente del partido ha conseguido perder la gran ventaja electoral que le regaló la presidenta de la Comunidad de Madrid en el mes de mayo.

Que se rebajen tensiones en las filas del PP resulta negativo para Pedro Sánchez, ya que, junto a Vox, es el mayor beneficiado del espectáculo genovés. El presidente del Gobierno, mientras, encara unas navidades tranquilas y sin sobresaltos. Poca exposición pública parece una buena opción, ya que el problema Ayuso no es fácil de resolver. Su sombra es cada vez más alargada y la posición de la dirección es complicada. Pueden cargarse a Ayuso y tienen información para hacerloCasado es capaz de ganar la guerra cuando quiera. Pero, ¿a qué precio? ¿Cómo vería la opinión pública que acabara con una de las representantes políticas más respetadas por el electorado conservador?

Mientras tanto, los días pasan, el debate se hace cada vez más interesante y las empresas demoscópicas continúan publicando datos. Con este contexto político y tras el análisis de los estudios publicados en la última semana por Electomanía, IMOP, Sigma Dos y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.comPablo Casado, con el 26,3% de los votos, volvería a ser el líder político español más votado en caso de haber elecciones. De todas formas, es digno de análisis la manera en la que el líder popular ha dilapidado la ventaja electoral que Ayuso le entregó en bandeja tras arrasar en las elecciones de Madrid. La medalla de líder de las encuestas va intercambiándose entre Casado y Pedro Sánchez, quien se haría, esta semana, con el 25,9%. Empate técnico en una batalla histórica.

A pesar de esta victoria momentánea, los problemas de Casado no cesan. La ultraderecha acecha sin parar y se encuentra en el 17,3%, comiendo cada día espacio electoral al PP. Con estos datos se confirma cómo el líder 'popular' no ha sido capaz de gestionar una ventaja histórica que podría haber sido definitiva para volver a recuperar La Moncloa. Por otra parte, Unidas Podemos se quedaría en el 11,1% Inés Arrimadas se quedaría en mínimos históricos con el 3%. Finalmente, Íñigo Errejón tendría que conformarse con el 2,6% de los votos. 

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 110 butacas para el Partido Popular. A continuación, el PSOE se quedaría con 104 escaños y Vox con 60. 

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación morada ociupara 27 escaños y Ciudadanos solo uno, lo que dejaría en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón, ya que Más País pasaría de dos escaños a cinco.