En las últimas semanas el Partido Popular ha caído en las encuestas con motivo de la guerra fratricida que mantienen Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Un desgaste que, no obstante, paliaría un Vox al alza que permitiría a la derecha aterrizar en Moncloa. Así se desprende de los resultados proyectados por el barómetro realizado por NC Report para La Razón.

Casado se alzaría con la victoria por una holgada mayoría de más de 20 escaños sobre el PSOE. Concretamente, 124 diputados gracias a un 28,8% de los votos. El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, caería al 25,3% y no llegaría a los 100 parlamentarios (98). Santiago Abascal habría recuperado el terreno perdido tiempo atrás y completaría el podio regresando a los 52 asientos en el hemiciclo gracias a un 15,5% de los votos.

Relacionado La madre de todas las encuestas: Isabel Díaz Ayuso, la mejor aliada de Pedro Sánchez para la reelección

Unidas Podemos sería cuarta fuerza con un 9,9%, rozando la barrera psicológica del 10%, que cristalizaría en 25 escaños. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría un parlamentario más y ya serían 14 gracias a un 3,4% de los votos. Le sigue Junts con ocho (2,2%), y PNV con siete (1,7%).

Por su parte, Más País se catapultaría hasta los seis diputados y un 2,8%. EH Bildu obtendría cinco parlamentarios y Ciudadanos salvaría la papeleta evitando ser fuerza extraparlamentaria con un único asiendo y un 3%.

Así las cosas, pese a que Casado ha vivido tiempos mejores y que el desgaste del partido es evidente, podría llegar a Moncloa aupado por Abascal, pues entre ambas formaciones sumarían 176 escaños, una mayoría absoluta que les permitiría formar Ejecutivo y gobernar a placer sin la necesidad de alcanzar otros consensos con partidos regionalistas.