Cuando parecía un hecho el acuerdo entre PSOE y Junts, Carles Puigdemont ha decido dejar las negociaciones en standby. Y eso ha puesto en el aire la viabilidad de la investidura de Pedro Sánchez, la cual estaba programada para la semana que viene. Parece un gesto de mera demostración de fuerza y para apuntarse algún tanto que le diferencie de Esquerra Republicana ante la opinión pública catalana; sin embargo, es impredecible lo que el político huído en Bruselas puede llegar a ser capaz de hacer. Además, tras el acuerdo entre republicanos y socialistas, Puigdemont quiere evidenciar que el acuerdo depende exclusivamente de él, haciendo de menos a ERC.

Por tanto, todo está en el aire. Hasta ahora, se manejaban dos posibles fechas para la investidura de Sánchez y serían en torno a la semana del 6 de noviembre. Estas alternativas incluían los días 7 y 8 para llevar a cabo el debate y la votación, o los días 8 y 9. Sin embargo, es importante destacar que el jueves no era una opción viable en Madrid debido a la festividad de su patrona, La Almudena. En las últimas horas, fuentes parlamentarias cercanas a la Mesa de Negociación han expresado a ElPlural.com que considerar la posibilidad de llevar a cabo la investidura en este día no laborable en la capital era razonable y justificado en el contexto político actual. También han insinuado que las incertidumbres al respecto podrían aclararse este viernes. Por tanto, el próximo jueves puede que no sea un día festivo para todos los madrileños.

La decisión de Puigdemont ha puesto patas arriba las intenciones del Gobierno. De todas formas, los socialistas continúan sus negociaciones con los independentistas y desde Ferraz se apuesta por alcanzar el acuerdo que permita que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno: "El problema está en cómo se aborda la amnistía y el motivo por el que se otorga", han precisado fuentes de Junts.  Por su parte, Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar y líder de En Comú Podem, ha asegurado que la futura Ley de Amnistía no favorecerá a casos relacionados con posibles actos de corrupción, como sospechas de lavado de dinero, ya que esto representa una "línea que no se cruzará".

Con quien sí ha alcanzado el Gobierno un acuerdo es con Esquerra Republicana, el cual respalda la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. El acuerdo aborda varios aspectos destacados, entre los que se incluye la condonación del 20% de la deuda pública catalana, que será asumida por el Gobierno central. Además, contempla la transferencia de competencias relacionadas con el servicio de tren Rodalies y el desarrollo de una Ley de Amnistía. Esta última se encuentra en proceso de finalización en colaboración con otras fuerzas políticas, como Junts, según explicó el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. 

Más allá de las cuestiones meramente políticas y ligadas a la investidura, cabe destacar que esta semana hemos conocido que el empleo ha marcado el mejor octubre en décadas al haberse creado el triple de trabajo del que se destruye. El número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha experimentado un notable aumento en un solo mes, con un incremento de casi 100.000 ocupados (92.862) en el último mes. En lo que va del año, se ha sumado medio millón de afiliados, alcanzando un total de 20.817.657 personas, marcando un récord histórico para un mes de octubre y representando un aumento del 2,6% en comparación con el año anterior, lo que equivale a 533.871 personas adicionales. Este crecimiento se ha producido a pesar de la habitual tendencia a la destrucción de empleo que suele afectar al décimo mes del año, aunque en esta ocasión, dicha destrucción ha sido menos pronunciada de lo común.

En vista de los acontecimientos recientes, las empresas de investigación demoscópica han mantenido su labor de recopilación de datos para conocer en qué estado se encuentra cada partido ante una repentina repetición electoral. Después de revisar los estudios publicados en la última semana llevados a cabo por Sociométrica, HM, Elecotmanía y ElPlural.com, y realizar un promedio de sus resultados, este sábado publicamos una nueva edición de la madre de todas las encuestas en ElPlural.com

Intención de voto

Según los datos recogidos por ElPlural.com, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo obtendrían resultados muy ajustados en las elecciones. Algo que se ha repetido desde la celebración de las generales el pasado mes de julio. Sin embargo, esta semana hemos podido ver un cambio de tendencia ya que el PP ha crecido de forma considerable y el PSOE ha perdido apoyo. De esta manera, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, lograría un respaldo del 31% de los votos, mientras que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, alcanzaría el 35,4%. Así pues, el PSOE se dejaría un punto en la última semana y el PP, crecería casi un punto y medio.

En cuanto a otros partidos, Sumar obtendría un 11,4% de los votos, mientras que Vox se situaría en el 11,3%. Es relevante mencionar que Yolanda Díaz obtuvo un 12,3% en las elecciones del pasado mes de julio, al igual que Santiago Abascal, quien logró el mismo porcentaje.