Los resultados en las elecciones de Cataluña han dinamitado el panorama político español y las consecuencias ya han empezado a apreciarse. Y el partido más afectado negativamente por los comicios autonómicos es el Partido Popular. En primer lugar, Vox ha demostrado que es la primera elección del votante catalán constitucionalista y el tsumani de la ultraderecha es ya una amenaza a nivel nacional. 

Pero hay más. Pablo Casado avanzó días después del batacazo electoral que el PP abandonaría la sede de Génova 13; algo que evidencia dos cosas: que los populares no están para grandes gastos y que la corrupción y Bárcenas están haciendo un destrozo enorme en la organización. Además, Cayetana Álvarez de Toledo ha desautorizado públicamente el liderazgo de Pablo Casado​ y Teodoro García Egea. Y con todo esto, el PSOE continúa ganando elecciones y aumentando su distancia electoral.

En base a esta realidad política, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos de la última semana del CIS, Electomanía y Simple Lógica y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Intención de voto
 
Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pedro Sánchez sería con claridad el líder más votado y conseguiría un excelente resultado. Con estos datos se evidencia la incidencia de los resultados en las elecciones de Cataluña en unos hipotéticos comicios a nivel nacional. El efecto Illa se extrapola al panorama nacional y gracias al 29,5% de los votos, el candidato socialista conseguiría un resultado histórico.

A continuación, Pablo Casado empeoraría su último resultado y se quedaría con el 19,7% de los votos y la brecha con los socialistas se haría mucho más grande. Y para desgracia para los conservadores, la distancia con Vox es cada vez más pequeña. Tras el terremoto catalán, Santiago Abascal conseguiría el 16,1% de los votos.

Finalmente, Unidas Podemos continúa en caída libre y Pablo Iglesias tan solo se haría con el 10,5% de los votos y Ciudadanos alcanzaría el 8% de los mismos.

Escaños

Escaños

En cuanto al número de escaños, la media se ha hecho con los datos de Electomanía y CIS ya que Simple Lógica no publica la estimación de asientos en el Congreso de los Diputados. De esta manera, el PSOE conseguiría 132, superando en 22 los que tienen en la actualidad. 

Por otro lado, el Partido Popular bajaría hasta los 82-83 parlamentarios y Vox se quedaría con 54. En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 26-27 escaños en un batacazo histórico y Ciudadanos se quedaría con 11-12.