Nuevas elecciones a la vista. Y no unas intrascendentes. Andalucía, la Comunidad Autónoma más poblada de España, sale a votar el próximo 19 de junio en unas elecciones que servirán para medir el pulso político en España. 

En primer lugar, debemos poner en el foco en el hecho de que Vox ha sido la razón por la que ha habido adelanto electoral. No votar a favor de los Presupuestos de Juan Manuel Moreno Bonilla tiene dos explicaciones: en primer lugar, estar en contra de algunas de sus políticas y en segundo, arrebatarle la Junta. O al menos, ocupar su puesto en la batalla electoral (y hegemónica) contra el PSOE. La elección de Macarena Olona como candidata a la Junta es una declaración de intenciones. La ultraderecha quiere San Telmo. Aunque todavía está lejos. 

Tal y como se indica en el primer Electopanel de Electomanía para ElPlural.com sobre las elecciones andaluzas, el Partido Popular ganaría las elecciones con un 30,1% de los votos. De este modo, la diferencia entre el PP y el Partido Socialista sería de solo 2,2 puntos. Los socialistas, bajo el nuevo liderazgo de Juan Espadas, de momento se sitúan con un 27,9% de los votos y no conseguirían convertirse en el partido más votado. 

Por su parte, el partido de Santiago Abascal obtendrían el 19,2% de los votos, pero sin tener en cuenta la llegada de Olona. La secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados es una candidata potente y es plausible que consiga que la ultraderecha aumente su proyección durante la campaña. De hecho, a día de hoy, la extrema derecha consigue ser la primera fuerza política en un buen número de municipios. Un mapa, el de la proyección de ganador por municipios, que ya no solo se tiñe de rojo y azul (especialmente en un buen número de localidades costeras). 

Teniendo en consideración todo lo sucedido, las empresas demoscópicas continúan publicando informes. Tras el análisis de los estudios emitidos por Celeste Tel, SW Demoscopia, NC Report, Sigma Dos, Electomanía, y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE mantiene su liderazgo electoral, y saca un punto y medio a un PP que experimenta una contrastada mejoría desde que Alberto Núñez Feijóo asumiera el poder de Génova. A pesar del crecimiento del Partido Popular, el PSOE se haría con el 26% de los votos y el flamante candidato gallego con el 24,6% de los sufragios. La llegada de Feijóo a Génova ha sentado muy bien al partido conservador y ya ha conseguido revertir el pésimo estado en el que le dejó Pablo Casado. Sin embargo, el PSOE es todavía el principal partido en los estudios demoscópicos.

Además, aun manteniéndose en el segundo escalafón, los populares consiguen recuperar el terreno robado por la ultraderecha durante la crisis del expresidente del PP e Isabel Díaz Ayuso. Abascal, eso sí, se encuentra cerca de sus rivales de la derecha gracias al 19,5% de los apoyos.

Unidas Podemos, por su parte, se queda con el 11,5% de los votos, Inés Arrimadas con el 2,5% e Iñigo Errejón con el 2,4%.