ElPlural.com estrena colaboración con Electomanía. Desde este viernes, ofreceremos en nuestra página web, completamente en abierto, un ElectoPanel sobre las elecciones de Andalucía.

Hasta entonces, conversamos de nuevo con Rodrigo Panero y Miguel Díaz, codirectores de Electomanía, con el objetivo de indagar sobre las perspectivas electorales de las próximas elecciones de Andalucía.

PREGUNTA: En base a vuestros ElectoPaneles, ¿qué creéis que va a pasar en Andalucía?

RESPUESTA: Nosotros tenemos en cuenta los datos de los ElectoPaneles que hemos venido publicando hasta el momento y que ahora empezaremos a publicar los viernes en colaboración con ElPlural.com.

Observamos una clara mayoría del Partido Popular, pero todavía no está claro si va a ser suficiente como para gobernar en solitario con la abstención del Partido Socialista o si se va a repetir un pacto como el que hemos visto en Castilla y León, entre PP y Vox, para gobernar en Andalucía.

Lo que estamos viendo, según los datos, es que tenemos a un PP fuerte, por encima del 30%, a un PSOE que nosotros lo tenemos entre dos o tres puntos por debajo y a un Vox que está subiendo muchísimo. De hecho, es el partido que más sube.

Solo dos partidos están en tendencia alcista en Andalucía en este momento: Adelante Andalucía y Vox. También existe la incertidumbre añadida sobre la nueva coalición entre partidos de izquierdas. No tenemos estimaciones de cómo va a quedar esa agrupación de izquierdas y sus nuevos movimientos. También sabemos que el movimiento de Teresa Rodríguez va a ir por solitario y no se va a unir al resto de partidos de izquierdas…

Otra pregunta es cuánto va a caer Ciudadanos. Ahora mismo esta formación tiene 21 representantes en el Parlamento andaluz y le estamos dando una caída de entre 18 y 20 representantes. Es un desplome total. Entonces, también vamos a ir midiendo con los ElectoPaneles si el partido naranja consigue obtener o no representación parlamentaria.

En nuestro panel, el PP y el PSOE están muy a la par en cuanto a voto, pero no en escaños, donde hay una ventaja popular sobre el PSOE.

En cuanto al voto, el PSOE parece haberse recuperado algo con el liderazgo de Juan Espadas. El resto de las encuestadoras, de momento, apuntan a un escenario muy parecido al de Castilla y León cuando se anunció la convocatoria. Un escenario en el que el PP no consigue la absoluta, pero está cerca y aspira a gobernar en solitario. Este también es el nuevo mantra de Juanma Moreno. Un escenario que, sin embargo, parece que se antoja difícil porque la caída de Ciudadanos, aunque no directamente, va correlacionada con ese ascenso de Vox por desplazamiento intrabloque más hacia la derecha del electorado.

También hay que tener en cuenta que el candidato de Vox ahora mismo se desconoce [en el momento de la entrevista se desconocía]. Se rumorea que pueda ser Macarena Olona, pero todavía no hay confirmación oficial en el momento de esta entrevista, con lo cual se desconoce si ese efecto del candidato puede aupar algo más a la formación de Santiago Abascal o, por el contrario, estancar sus pretensiones.

Lo que vemos completamente amortizado es el llamado efecto Feijóo. Observamos que el Partido Popular tocó techo a principios de año y desde entonces ha descendido. No se puede hablar de efecto Feijóo en Andalucía.

En definitiva, estamos ante un escenario de partida muy similar al de Castilla y León, con factores a tener en cuenta que de momento no están apareciendo en ninguna encuesta, como la presencia de nuevos partidos regionalistas.

PREGUNTA: ¿En alguno de los escenarios contempláis que por el ascenso de Vox, el PP no sea el partido más votado?

RESPUESTA: En los últimos ElectoPaneles para Andalucía, que se han publicado cada 45 días, el Partido Socialista había dado el sorpasso, pero por una diferencia mínima. Con lo cual, ahora mismo no estamos en condiciones de asegurar que ese escenario sea sólido, porque al final tenemos un margen de error de más dos 2,5 puntos. Todo puede ocurrir a priori. El PP parte con ventaja, está en el Gobierno, tiene a sus espaldas una gestión diferenciada de lo que había sido la gestión tradicional del PSOE en la Junta de Andalucía. Eso parece que podría situar al PP como primera fuerza. Pero ojo con la fuerza que pueda tener Vox, dependiendo de quién sea el candidato y los votos que pueda rascar al PP. También hay que tener en cuenta la coalición de izquierdas y cómo puede afectar al PSOE. Porque seguramente esa sea la clave de si el PSOE puede quedar primera fuerza o no.

Además, Juan Espadas, dentro de lo que cabe, sí que es un candidato conocido, especialmente en Sevilla. No es tan conocido como Juanma Moreno, pero sí que puede ser un candidato que arrastre bastantes votos.

PREGUNTA: Os habéis referido al efecto Feijóo. ¿No se puede hablar de este fenómeno en Andalucía?

RESPUESTA: Nuestro panel ha dado un dato mucho más humilde que otras casas demoscópicas respecto al efecto Feijóo. Un fenómeno que sí ha conseguido frenar la caída del PP, pero que está muy lejos de recuperar los niveles previos. Es decir, hemos medido, como el resto de casas encuestadoras, un desplome brutal del PP como nunca antes se había visto, con muchos votos que se iban a Vox y otros tantos a la abstención, lo cual hacía que el bloque de derechas disminuyera en el número de escaños.

El efecto Feijóo a día de hoy ha frenado esa sangría. El PP continúa una recuperación lenta, pero está muy lejos de situar al Partido Popular como estaba antes de la gran crisis con la cúpula anterior.

La igualdad entre el bloque monárquico y el republicano está bastante próxima

PREGUNTA:  A diferencia del CIS y de otras empresas encuestadoras, en Electomanía sí que preguntáis por la monarquía y la República. ¿Cómo veis la evolución respecto a este tema en la sociedad española?

RESPUESTA: La igualdad entre el bloque monárquico y el republicano está bastante próxima. Dependiendo del contexto y de los escándalos, va fluctuando más o menos en torno a los dos o tres puntos de diferencia entre bloques, situándose a veces por encima la monarquía y en otras ocasiones la República.

En Electomanía decidimos empezar a preguntar por este asunto cuando el CIS dejo de hacerlo y casi ninguna encuestadora lo hacía. Un momento que coincidió con los escándalos de la financiación de Juan Carlos I. Entonces decidimos iniciar una serie histórica de forma regular en la que independientemente del momento, preguntáramos por ello. Lo que vemos es que, si bien la monarquía se desplomó con los escándalos de Corinna Larsen y la financiación de Juan Carlos I, fue recuperado fuerza.

Últimamente la monarquía está otra vez un poco de capa caída y la República aventaja levemente a la monarquía, pero existiendo un bloque que ‘no sabe o no contesta’ y que sería decisivo.

Es una situación muy curiosa, porque sí que se observa una ruptura generacional en la sociedad española respecto a la monarquía (más republicanos cuanto más jóvenes) y no siempre existiendo un voto visceral (casi un tercio de los votantes de Ciudadanos apostarían por la república y en torno a un 25% de los votantes del PSOE se muestran monárquicos).