Este fin de semana España despide un año marcado por la economía y la información judicial. Además, tras haber superado a base de trabajo y esfuerzo por la Guerra de Ucrania, España conseguir despedir el 2022 con datos económicos esperanzadores.

De hecho, el Índice de Precios de Consumo (IPC) cierra el año en el 5,8% provisional, según el dato avanzado de diciembre publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en niveles por debajo de la zona euro. Asimismo, la inflación cierra el año en sus niveles más bajos, no solo de 2022, sino que toca mínimos de noviembre del pasado 2021, en el 5,5%.

Ante estos datos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido a la militancia socialista a través de una sentida carta: "España avanza. Y lo hace a pesar de la injustificable actitud de la derecha, que se sitúa fuera del marco constitucional al persistir en un inaceptable bloque en la renovación de las instituciones porque solo persigue un objetivo: revertir por cualquier medio los derechos y conquistas sociales alcanzados en esta legislatura”, ha indicado.

El año también dice adiós con un CGPJ caducado por culpa de la cabezonería del PP y por un Feijóo acobardado por la derecha mediática y presionado por Isabel Díaz Ayuso. Mientras tanto, fuentes socialistas, han descartado el diseño de una alternativa para sortear la intervención de los conservadores una reforma que rebaje las mayorías en la Cámara Baja para renovar el gobierno de los jueces.

Más allá de estos aspectos, España inicia un año marcado por los procesos electorales. Por ello, las empresas demoscópicas continúan publicando datos sobre qué opciones tienen los partidos de cara a las próximas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por Electomanía, Celeste Tel, Simple Lógica, Invymark y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. 

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio demoscópico de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones con el 30%, confirmando su estancamiento  y perdiendo casi un punto en la última semana. El líder gallego sigue viviendo de las rentas y no consigue afianzarse como un líder creíble. Cabe recordar que, gracias a la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla, se erigió como el líder de las encuestas. Algo similar pasó con Pablo Casado tras el éxito de Ayuso en Madrid y todos sabemos dónde está el expresidente del PP en la actualidad. 

Por su parte, el PSOE se mantiene en el 26,2% de los votos y comenzará el 2023 en segundo lugar. El presidente del Gobierno tiene ante sí el reto de poder volver a afianzar el liderazgo que perdió por culpa de Andalucía. 

Mientras tanto, Vox subiría más de un punto y medio en la última semana y estaría rozando el 16%. Un resultado mejor al conseguido en las elecciones de 2019. Por su parte, Yolanda Díaz, de presentarse por Unidas Podemos, se haría con el 10% de los votos, Ciudadanos estaría en el 2,4% y Más País en el 2,1%.