Este domingo arranca la campaña electoral en la Comunidad de Madrid y la sensación es que llevamos inmersos en ella desde que una mañana de marzo Isabel Díaz Ayuso decidiera convocar elecciones después de un intento de moción de censura por parte de Cs en Murcia. Un efecto mariposa histórico que define los convulsos tiempos políticos que vivimos en España. Una moción de censura que resultó fallida, pero que ha deshecho al partido de Ciudadanos y ha cambiado por completo el guion.

Ayuso anunció elecciones para el 4 de mayo. Pablo Iglesias dejó la vicepresidencia del Gobierno y un ministerio para ser el candidato de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid. Edmundo Bal, el Congreso de los Diputados para salvar los muebles de un Cs en estado vegetativo. El PP anunció el fichaje del trotapartidos Toni Cantó para la candidatura de Ayuso y finalmente la Justicia ha prohibido su nombramiento. Y este viernes hemos conocido que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sería la vicepresidenta económica de Madrid si gobierna Ángel Gabilondo. Y todo esto sin haber empezado la campaña electoral. Madrid.

Tras el análisis de los elementos de las últimas semanas del NC Report, Sociométrica, Gesop, Celeste Tel, Hamalgama, GAD 3, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Isabel Díaz Ayuso sería la líder más votada gracias al 41% de los votos mientras que Ángel Gabilondo quedaría segundo con el 25,7% de los votos. La líder popular conseguiría casi duplicar el porcentaje de votos conseguido en 2019, aprovechando su condición de oposición al Gobierno de España. Haber marcado un camino independiente respecto al del resto de comunidades autónomas ha sido premiado claramente por el electorado madrileño. Sin embargo, necesita a la ultraderecha.

Por su parte, Rocío Monasterio se haría con un crucial 8,5% que sería clave para la viabilidad de un Ejecutivo conservador. En cuanto al resto de partidos, Mónica García llegaría al 12,5%, Pablo Iglesias al 7,4% y Edmundo Bal al 4,2%.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Isabel Díaz Ayuso se traduciría en 58-59 escaños para los conservadores. Tal y como se ha señalado anteriormente, los 11-12 de la ultraderecha servirían para hacer viable un gobierno derechista en la Comunidad de Madrid. En cuanto a Cs, el hecho de no llegar al 5% dejaría a los de Edmundo Bal fuera de la Asamblea madrileña.

Finalmente, la suma de PSOE (35-36), Más Madrid (17-18) y Unidas Podemos (10-11) no sería suficiente para alejar a Ayuso de la Presidencia.