Tras la resaca de la moción de censura y el fracaso público para la ultraderecha, España va encaminada a unas elecciones autonómicas y municipales que marcarán la ruta a seguir por los grandes partidos de cara a las generales del próximo mes de diciembre. Mientras tanto, las noticias que han capitalizado la semana son la reunión con Xi Jinping de Pedro Sánchez en China y los optimistas datos económicos que han dejado a España como la gran economía de la eurozona con el dato más bajo de inflación.

Este viernes, ha concluído la reunión bilateral que ha mantenido el presidente del Gobierno y el Estado chino. Durante su encuentro con Xi Jinping, Sánchez ha hecho un llamamiento a la paz en la Guerra de Ucrania. Por su parte, el mandatario asiático ha apostado por la necesidad de poner fin a las sanciones contra Rusia y de acabar con la "mentalidad de Guerra Fría y la confrontación de bloques".

El entorno del presidente confiere “gran utilidad” al encuentro bilateral con el primer ministro chino, máxime en el marco de abordar las “múltiples oportunidades” de inversión para China y España en el ámbito de la fabricación de vehículos eléctricos, donde el país mediterráneo ocupa la cuarta posición como receptor de inversiones a nivel global.

En cuanto a los datos económicos, las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo se están viendo efectivas. De hecho, mientras las economías europeas continúan sufriendo el azote de la inflación, España puede decir que marca el dato más bajo, tan solo por encima de Luxemburgo (3%). Asimismo, la economía española es la que tiene un Índice de Precios de Consumo (IPC) más bajo de entre las grandes, tal y como han confirmado Eurostat, oficina estadística europea.

Sin salirnos de lo económico, estos días han servido para volver a comprobar el irrelevante papel internacional que juega Alberto Núñez Feijóo. El PP europeo ha vuelto a desenmascarar las mentiras del líder del PP español. En concreto, ha sido el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, el que ha elogiado la reforma de pensiones del Gobierno -que este jueves salía adelante con el voto favorable de 179 diputados- y el visto bueno de CCOO y UGT, pese a los constantes ataques de los populares.

Asimismo, también este viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDEse ha rendido a la reforma laboral española y al resto de medidas implementadas que, en palabras de su secretario general, Mathias Cormann, “han contribuido de forma muy importante para mejorar el mercado de trabajo”.

Teniendo en cuenta los hechos acontecidos durante la última semana, las empresas demoscópicas continúan recabando datos sobre el momento actual que viven los partidos y sus posibilidades de cara a unas hipotéticas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por Simple Lógica, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.comAlberto Núñez Feijóo se impondría en unas hipotéticas elecciones generales con el 31,5% de los votos, subiendo un punto en los últimos días. En segundo lugar, estaría el PSOE ya que Pedro Sánchez conseguiría el 26,8% de los votos, aumentando casi medio punto en una semana. La diferencia todavía es escasa y el PP no termina de sacar una ventaja suficiente que le pueda garantizar llegar tranquilo a unos comicios generales, teniendo en cuenta que en dos meses hay autonómicas.

Quien podría jugar un papel importante en el futuro político de España es Vox ya que Santiago Abascal podría convertirse en la llave que necesita Feijóo para llegar a La Moncloa. Esta semana, la ultraderecha llega al 14,7% de los votos, un resultado similar al conseguido en 2019.

Finalmente, Unidas Podemos se haría con el 11,3% de los votosCiudadanos con el 1,9% y, finalmente, Más País, con el 2,4%.